Torrijas tradicionales.

Imprmir receta

Como es de todos conocido, las torrijas son porciones de pan mojadas en leche o en vino, pasadas por huevo y fritas. Posteriormente se las enmela o se las empapa en un almíbar de canela.

Su origen es difícil de determinar, aunque se relacionan  con las “revanadas de paridas”. Las Revanadas de parida son un postre sefardí, hipercalórico y muy rico, que recibe esta denominación por ser tradición dárselas a comer a las recién paridas y favorecer así su recuperación y la subida de la leche. En cualquier caso puede comerlas cualquiera… que no tenga problemas de peso.

INGREDIENTES

  • Un cundi de medio kl o un  paquete de pan para torrijas
  • Un litro de leche
  • 150 g de azúcar ( 100 g para añadir a la leche y 50 g para espolvorear las torrijas antes de pasarlas por el huevo)
  • Huevos (los que hagan falta)
  • Corteza de limón
  • Canela en rama
  • Canela molida
  • Miel
  • Agua
  • Un litro de aceite

PASOS A SEGUIR

  1. Hervir la leche con la canela, la corteza de limón y 100 g de  azúcar.
  2. Dejar templar.
  3. Cortar el pan en rebanadas y darles forma rectangular quitándoles las cortezas.
  4. Poner las rebanadas en una bandeja en una sola capa (si es necesario utilizar varias bandejas) y regar con la leche para que se empapen. Podéis dejarla reposar un poco mientras calentáis el aceite.
  5. Antes de freírlas espolvorear con los 50g de azúcar restante  y canela molida.
  6. Cuando el aceite esté caliente ir cogiendo las rebanadas con una pala  ya que si no se deshacen, e ir pasándolas por el huevo batido por un lado y después por el otro ayudándose de la  pala.
  7. Con la misma pala ir depositándolas con cuidado en la sartén y freírlas hasta que estén doradas.
  8.  Dejar escurrir sobre un papel absorbente. Es posible que tengáis que colar varias veces el aceite y añadir un poco mas ya que el huevo al freírse suelta hilos que se queman y estropean la vista de las torrijas.
  9. Una vez fritas  todas las rebanadas, preparar un almíbar con agua y miel en una proporción de 2×4 (es decir si echáis un vaso de miel, añadir medio de agua).
  10. Dejar que se caliente y se liguen los ingredientes. Ir pasando las torrijas por un lado y por el otro  y ponerlas en una fuente de dos o tres dedos de honda en dos capas unas encima de otras.
  11. Si apilamos demasiadas las de arriba quedarán secas. De todas maneras , es conveniente ir dándoles vueltas y pasando las de la capa inferior a la de arriba para que todas se empapen en la miel por igual
  12. Podéis echar por encima el almíbar que sobre.
  13. Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freír…).

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El secreto de las torrijas reside en elegir un buen pan de miga suave y esponjosa y corteza dura que no se deshaga al empapar la rebanada en leche.
  • Antiguamente el pan tenían menos aditivos y una vez “asentao” era el que se utilizaba para las torrijas ya que es un postre de aprovechamiento como el pan frito que tod@s hemos tomado en el desayuno cuando éramos niñ@s.
  • Actualmente encontramos en el mercado varias opciones que podemos utilizar. Descartando el pan de molde  que es demasiado blando y se deshace y el de chapata que suele  tener grandes agujeros en la masa, casi todos podrían servir siempre que los dejemos asentar de un día a otro si no se romperá con facilidad y será difícil de manejar. Son especialmente adecuados para las torrijas el pan de telera o el gaditano cundi de miga esponjosa y corteza gruesa que es el que hemos utilizado para esta receta.
  • Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son una buena  alternativa, tienen la dureza necesaria y las rebanadas son mas gruesas. Además las torrijas tienen mejor vista ya que nos saldrán todas iguales. Nosotras hemos trabajado con las marcas Supersol y El Guijo especial para torrijas con buenos resultados

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario