28 Feb Torrijas tradicionales.
Publicado a las 18:08h
en Dulces fritos, Recetas, Recetas de Cádiz, Repostería, Repostería tradicional
0 Comentarios
Imprmir receta
Como es de todos conocido, las torrijas son porciones de pan mojadas en leche o en vino, pasadas por huevo y fritas. Posteriormente se las enmela o se las empapa en un almíbar de canela.
Su origen es difícil de determinar, aunque se relacionan con las “revanadas de paridas”. Las Revanadas de parida son un postre sefardí, hipercalórico y muy rico, que recibe esta denominación por ser tradición dárselas a comer a las recién paridas y favorecer así su recuperación y la subida de la leche. En cualquier caso puede comerlas cualquiera… que no tenga problemas de peso.
INGREDIENTES
- Un cundi de medio kl o un paquete de pan para torrijas
- Un litro de leche
- 150 g de azúcar ( 100 g para añadir a la leche y 50 g para espolvorear las torrijas antes de pasarlas por el huevo)
- Huevos (los que hagan falta)
- Corteza de limón
- Canela en rama
- Canela molida
- Miel
- Agua
- Un litro de aceite
PASOS A SEGUIR
- Hervir la leche con la canela, la corteza de limón y 100 g de azúcar.
- Dejar templar.
- Cortar el pan en rebanadas y darles forma rectangular quitándoles las cortezas.
- Poner las rebanadas en una bandeja en una sola capa (si es necesario utilizar varias bandejas) y regar con la leche para que se empapen. Podéis dejarla reposar un poco mientras calentáis el aceite.
- Antes de freírlas espolvorear con los 50g de azúcar restante y canela molida.
- Cuando el aceite esté caliente ir cogiendo las rebanadas con una pala ya que si no se deshacen, e ir pasándolas por el huevo batido por un lado y después por el otro ayudándose de la pala.
- Con la misma pala ir depositándolas con cuidado en la sartén y freírlas hasta que estén doradas.
- Dejar escurrir sobre un papel absorbente. Es posible que tengáis que colar varias veces el aceite y añadir un poco mas ya que el huevo al freírse suelta hilos que se queman y estropean la vista de las torrijas.
- Una vez fritas todas las rebanadas, preparar un almíbar con agua y miel en una proporción de 2×4 (es decir si echáis un vaso de miel, añadir medio de agua).
- Dejar que se caliente y se liguen los ingredientes. Ir pasando las torrijas por un lado y por el otro y ponerlas en una fuente de dos o tres dedos de honda en dos capas unas encima de otras.
- Si apilamos demasiadas las de arriba quedarán secas. De todas maneras , es conveniente ir dándoles vueltas y pasando las de la capa inferior a la de arriba para que todas se empapen en la miel por igual
- Podéis echar por encima el almíbar que sobre.
- Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freír…).
TRUCOS Y CONSEJOS
- El secreto de las torrijas reside en elegir un buen pan de miga suave y esponjosa y corteza dura que no se deshaga al empapar la rebanada en leche.
- Antiguamente el pan tenían menos aditivos y una vez “asentao” era el que se utilizaba para las torrijas ya que es un postre de aprovechamiento como el pan frito que tod@s hemos tomado en el desayuno cuando éramos niñ@s.
- Actualmente encontramos en el mercado varias opciones que podemos utilizar. Descartando el pan de molde que es demasiado blando y se deshace y el de chapata que suele tener grandes agujeros en la masa, casi todos podrían servir siempre que los dejemos asentar de un día a otro si no se romperá con facilidad y será difícil de manejar. Son especialmente adecuados para las torrijas el pan de telera o el gaditano cundi de miga esponjosa y corteza gruesa que es el que hemos utilizado para esta receta.
- Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son una buena alternativa, tienen la dureza necesaria y las rebanadas son mas gruesas. Además las torrijas tienen mejor vista ya que nos saldrán todas iguales. Nosotras hemos trabajado con las marcas Supersol y El Guijo especial para torrijas con buenos resultados
IMÁGENES
Imprmir receta
No hay comentarios