17 Jun Picadillo con atún rojo de almadraba.
Os acordáis de las puyas de atún rojo (así se les llama en Barbate a las espinas del atún) que conseguimos tras asistir a un ronqueo? Pues de ellas hemos sacado nada menos que tres platos; Unas papas guisadas en amarillo con atún, arroz con tomate y atún y este picadillo con los pedacitos del atún cocidos. Lo mismo que han hecho siempre las amas de casa de Barbate.
La base es un picadillo de tomate, pimiento y cebolla: la piriñaca gaditana similar a otras muchas de Andalucía. La variante en Cádiz es el añadido de mariscos o pescados cocidos, fritos, curados o en conserva: atún , caballa, sardinas arenques, sarda o melva. La piriñaca, en este caso se convierte según Manuel Ruiz Torres, en un salpicón que es un picadillo al que se le añade un ingrediente de origen animal pescado o carne.
Esta receta es muy típica de Barbate y se suele hacer con bonito o atún rojo aprovechando los pequeños trozos que quedan tras el ronqueo.
INGREDIENTES
- Puya ó Espina de Atún Rojo fresco
- Una cebolla fresca.
- Dos pimientos de freír.
- Dos tomates.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de Jerez.
- Sal.
PASOS A SEGUIR
La puya se puede sustituir por un trozo de atún fresco, melva o bonito que coceremos de la misma manera.
Sacar del agua, dejar enfriar y utilizar el caldo para guisos con atún.
Desmenuzar el atún cocido de la puya ó espina.
Trocear la cebolla, los pimientos y los tomates,
Mezclar todo y aliñar con sal, vinagre y aceite virgen extra.
TRUCOS Y CONSEJOS
No tiréis el caldo de la cocción del pescado, ponerlo en tarros de aproximadamente medio litro y congelarlo con la fecha de envasado. Os puede servir para hacer un guiso o una sopa de pescado.
IMÁGENES
No hay comentarios