Masa real

Imprmir receta

La masa real son  tortas de manteca rellenas de cabello de ángel. Se suelen comer todo el año pero según las localidades son más típicas de Navidad o Semana Santa

INGREDIENTES

  • 500 g. de harina de repostería (aproximadamente)
  • 250 g. de azúcar
  • 250 g. de manteca de cerdo sin sabor
  • 1/2 copa de anís dulce
  • Ralladura de un limón
  • Un sobre de levadura
  • 200 g. de cabello de ángel
  • Un poco de sal

PASOS A SEGUIR

Algunos pasos de esta masa se pueden hacer en la thermomix pero habrá que terminarla a mano.

Preparación en thermomix

  1. Moler el azúcar con la cáscara de limón a velocidad máxima.
  2. Añadir la manteca de cerdo y programar sin temperatura, 5 minutos velocidad 4.
  3. Añadir la copa de anís y la sal.
  4. Cernir la mitad de la harina con la levadura, mezclar 1 minuto a velocidad 4 y sacar la masa del vaso. Si no la sacáis ahora la máquina no puede terminar de amasar.
  5. Volcar la masa en un bol e ir echando el resto de la harina hasta  obtener una consistencia similar a la de la plastilina y que no se pegue a los dedos. Si os queda más líquida con los 500 g de harina, meterla un poco en el frigorífico ya que la thermomix puede generar alguna temperatura y derretir la manteca. Si os sigue quedando pegajosa después de enfriarla, podéis añadir poco a poco más harina.
  6. Precalentar el horno a 180º en posición turbo.
  7. Estirar la masa con un rodillo dejando un grueso de medio centímetro. Con un cortapasta o un vaso hacer redondeles de unos 5 -6 cm ya que crecen en el horno.
  8. Poner en el centro de cada redondel una cucharadita de cabello de ángel y tapar con otro presionando ligeramente los bordes.
  9. Pintar con huevo batido cada una y colocarlas separadas sobre papel de horno. Hornear hasta que estén doradas.

Preparación tradicional

  1. En un bol o ensaladera grande  batir el azúcar, la ralladura de limón,  la manteca de cerdo,  la copa de anís y la sal con la batidora de brazo o de varillas hasta que se forme una crema blanca, señal de que ya están los ingredientes bien mezclados.
  2. Cernir  la harina con la levadura e ir añadiéndola a la crema anterior moviendo primero con una cuchara de madera y después con las manos hasta  obtener una masa de consistencia similar a la de la plastilina y que no se pegue a los dedos.
  3.  Si os queda más líquida con los 500 g de harina, meterla un poco en el frigorífico ya que el calor de las manos puede calentar la masa y derretir la manteca. Si os sigue quedando pegajosa después de enfriarla, podéis añadir poco a poco más harina.
  4. Precalentar el horno a 180º en posición turbo. Estirar la masa con un rodillo dejando un grueso de medio centímetro. Con un cortapasta o un vaso hacer redondeles de unos 5 cm ya que crecen en el horno.
  5. Poner en el centro de cada redondel una cucharadita de cabello de ángel y tapar con otro presionando ligeramente los bordes.
  6. Pintar con huevo batido cada una y colocarlas separadas sobre papel de horno.Hornear hasta que estén doradas.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El cabello de ángel podemos hacerlo en casa pero es más cómodo comprar una lata y hervir su contenido unos minutos con un palo de canela y una cáscara de limón. Este paso lo podéis hacer el día antes ya que no conviene ponerlo en caliente sobre la masa de manteca.
  • No hacer las tortas demasiado grandes ya que al ser dobles y rellenas resultarían empalagosas. Lo ideal es unos 5 o 6 cm de diámetro
  • Al sacarlas del horno hay que dejarlas que se enfríen porque las masas de manteca son quebradizas y se nos podrían desboronar.
  • Se conservan muy bien en una caja de lata sobre papel absorbente.
  • Esta masa congela muy bien envuelta en papel film , por lo que podemos hornear unas cuantas y dejar para otra ocasión el resto.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario