Picadillo con atún rojo de almadraba.

Imprmir receta

Os acordáis de las puyas de atún rojo (así se les llama en Barbate a las espinas del atún) que conseguimos tras asistir a un ronqueo? Pues de ellas hemos sacado nada menos que tres platos; Unas papas guisadas en amarillo con atún, arroz con tomate y atún y este picadillo con los pedacitos del atún cocidos. Lo mismo que han hecho siempre las amas de casa de Barbate.

 

 

La base es un picadillo de tomate, pimiento y cebolla: la piriñaca gaditana similar a otras muchas de Andalucía. La variante en Cádiz es el añadido de mariscos o pescados cocidos, fritos, curados  o en conserva: atún , caballa, sardinas arenques, sarda o melva.  La piriñaca, en este caso se convierte  según Manuel Ruiz Torres, en un salpicón que es un picadillo al que se le añade un ingrediente de origen animal pescado o carne.

Esta receta es muy típica de Barbate y se suele hacer con bonito o atún rojo aprovechando los pequeños trozos que quedan  tras el ronqueo.

INGREDIENTES

  • Puya ó Espina de Atún Rojo fresco
  • Una cebolla fresca.
  • Dos pimientos de freír.
  • Dos tomates.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal.

PASOS A SEGUIR

Cocer durante media hora en agua y sal la puya ó espina del Atún Rojo fresco. Como era muy grande la hemos tenido que cocer primero por un lado y después por el otro.

 

 

La puya se puede sustituir por un trozo de atún fresco, melva  o bonito que coceremos de la misma manera.

Sacar del agua, dejar enfriar y utilizar el caldo para guisos con atún.

 

 

Desmenuzar el atún cocido de la puya ó espina.

 

 

Trocear la cebolla, los pimientos y los tomates,

Mezclar todo y aliñar con sal, vinagre y aceite virgen extra.

 

TRUCOS Y CONSEJOS

Este picadillo lo podéis hacer cociendo  un trozo de atún. Nosotros por nostalgia de las recetas antiguas hemos cocido la pulla para recuperar la receta original.

No tiréis el caldo de la cocción del pescado, ponerlo en tarros de aproximadamente medio litro y congelarlo con la fecha de envasado.  Os puede servir para hacer un guiso o una sopa de pescado.

 

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario