Raya en tomate.

Imprmir receta

Hoy os dejamos una receta elaborada con un pescado, la raya, que ha caído casi en desuso pero que en otro tiempo fue uno de los mas utilizados en los guisos populares de las zonas marineras de nuestra provincia, sobre todo en Sanlúcar donde es tradicional el guiso de raya al pimentón o en amarillo.

La raya pertenece a la familia de los tiburones y se caracteriza porque su esqueleto es cartilaginoso. A lo largo de su cuerpo aparecen bolsas que contienen un veneno con el que se defienden de sus enemigos, este veneno  es sensible al calor, por lo que la raya cocinada no resulta peligrosa. Las lesiones pueden producirse  al pisarla en el mar o cuando se captura ya que algunas especies tienen una larga cola terminada en un aguijón y pueden producir descargas eléctricas.

De la raya se consumen solo las aletas que pueden cocinarse fritas o guisadas. Los guisos más comunes son al pimentón con un  majado de pan frito, en amarillo o en tomate.

Es un  pescado muy sabroso, barato pero poco apreciado y difícil encontrar en los mercados o pescaderías.

INGREDIENTES

  • 1k de raya fresca
  • Tomate frito natural casero
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Trocear la raya y lavar muy bien ya que tiene mucha gelatina en la piel, poner un poco de sal.
  2. Sumergir en el tomate frito natural los trozos y dejar a fuego medio tapado durante unos 20 minutos para que cueza en el tomate.
  3. Está riquísima.

Para elaborar el tomate frito casero seguir este enlace

TRUCOS Y CONSEJOS

Uno de los inconvenientes de cocinar la raya es su limpieza ya que hay que quitarle toda la piel por lo que lo mejor es que, si tenéis confianza con el pescadero, decirle que os la limpie y trocee.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario