Carne de membrillo en la olla a presión.

Imprmir receta

Por estas fechas siempre hacemos la carne de membrillo. Por la cantidad de azúcar que lleva se conserva muy bien en el frigorífico y nos dura casi hasta la siguiente temporada.

La receta se puede hacer en el fuego normal, en un perol de bordes altos ya que salta mucho al hervir y puedes quemarte, también la hemos hecho en la thermomix que sale bastante buena y esta vez os las dejamos en la olla a presión con lo que reducimos bastante los tiempos y además no tiene el peligro de quemarnos. El resultado es buenísimo.

INGREDIENTES

  • 2 Kl. de membrillos
  • Azúcar la mitad del peso de los membrillos ya pelados y troceados
  • Dos palos de canela en rama
  • Seis clavos
  • Cáscara de medio limón.

PASOS A SEGUIR

  1. En primer lugar enjuagar muy bien los membrillos quitándoles todos los pelitos que recubren la cáscara.
  2. Si los quitáis bien, incluso refregándolos con un estropajo limpio podéis pelarlos con un pelador, pero debe estar la cáscara limpia de vellosidades ya que de otra manera el pelador resbala y no hay manera de pelarlos. Siempre queda la opción del cuchillo pero es más lento.
  3. Volver a enjuagar y repasar con el cuchillo para quitar trocitos que hayan quedado de piel y algunas picaduras.
  4. Cortar los membrillos en  cuatro partes y con un cuchillo descorazonar cada una de ella quitándoles la parte dura del centro. Nosotras hemos guardado estos corazones para hacer una gelatina natural y dar brillo a las tartas ya que el membrillo y las manzanas son las frutas que más pectina tienen y es una pena desaprovecharla.
  5. Cortar cada cuarto en trozos y pesar.
  6. Pesar el azúcar. Las recetas tradicionales suelen indicar la misma cantidad de azúcar que de membrillo pero nosotras hemos ido reduciendo y solo con la mitad del peso queda muy  bien.
  7. Poner en la olla a presión el membrillo, el azúcar, la canela, los clavos y la cáscara de limón. El fuego debe estar bajo para que el azúcar no se caramelice sino que se derrita lentamente.
  8. Remover hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
  9. Cerrar la olla  y dejar pitando entre 20 minutos a media hora depende de vuestra olla. Apagar el fuego y dejar enfriar
  10. Cuando ya no quede vapor dentro abrir la olla y triturar con la batidora de brazo sacando antes la canela, la cáscara de limón y si los veis, los clavos, aunque estos últimos no importa dejarlos dentro.
  11. Si os ha quedado muy clara ponerla de nuevo al fuego bajo y dejar hervir removiendo con una cuchara de palo hasta que alcance la textura que os gusta  Según el tiempo de cocción podremos obtener una mermelada espesa que puede untarse en el pan o un bloque sólido para cortar en porciones.
  12. Para cuajarla disponer la pasta en una fiambrera o fuente de cristal rectangular y dejarla enfriar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Los membrillos tempranos, de mediados o finales de octubre son los mejores para hacer carne de membrillo o compota ya que están más blandos y cuesta menos cortarlos.
  • Podéis hacer la cantidad que queráis manteniendo las proporciones del peso por ejemplo para 1Kl de membrillos ya pelados y troceados 500g de azúcar, es decir la mitad del peso de los membrillos.
  • Para cuajarla, utilizar siempre recipientes de cristal con tapadera así se os conserva muy bien en el frigorífico.
  • La carne de membrillo se toma tradicionalmente con queso fresco pero también te sirve para rellenar tartas,  para hacer salsas que acompañen a patés de queso o ,  a trocitos,  añadirla a un  bizcocho.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario