Bizcocho de carne de membrillo y nueces con cobertura de queso.

Imprmir receta

La carne de membrillo no solo podemos tomarla con queso, nos sirve de relleno para brazos de gitano, empanadillas y bizcochos o utilizarla como en esta receta que os dejamos  cortada a trocitos para dar una textura diferente  a un bizcocho .Lo hemos completado con una cobertura de queso, somos tradicionales – que le vamos a hacer – pero en Trucos y Consejos os dejamos otras sugerencias.

INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 300 gr. de azúcar blanca
  • 200 gr. de mantequilla sin sal
  • 250 gr de queso cremoso
  • 4 huevos tamaño L
  • 400 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 80 gr de nueces picadas
  • 100 gr de carne  de membrillo en dados
  • Un pellizco de sal

Para el glaseado de queso crema:

  • 100 gr de queso cremoso
  • 15 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla
  • 80 gr de azúcar glas tamizada
  • 2-3 cucharadas de leche entera o nata

PASOS A SEGUIR

Preparación del bizcocho

  1. Preparar todos los ingredientes ya que es mejor que estén a temperatura ambiente sobre todo los huevos y la mantequilla.
  2. Picar las nueces a trocitos , nosotras hemos utilizado un mazo ya que nos gusta encontrar los trozos en el brizcocho.
  3. Batir el azúcar con la mantequilla y el queso  hasta conseguir una crema  suave e aspecto similar a la mayonesa.
  4. Agregar los huevos uno a uno, de tal manera que no añadamos el siguiente hasta que el anterior no este totalmente integrado en la masa.
  5. Cernir la harina con la levadura y el bicarbonato y añadirla en tres veces a la crema anterior batiendo suavemente entre una y otra para que se integre. No batir en exceso, lo justo para que se incorpore a la masa. La masa os queda densa para que los trozos de nueces y menbrillo no se vayan al fondo, pero al hornearla quedará esponjosa.
  6. Añadir las nueces y mezclar con suavidad.
  7. Echar la masa en el molde pintado con mantequilla y harina procurando que rellene bien todos los huecos. Nosotras hemos utilizado un molde con una forma bonita y lo hemos engrasado con spray ya que va mucho mejor para los moldes un poco historiados o con  mucho dibujo.
  8. Picar la carne de membrillo en daditos reservando un poco para la decoración. Echar el membrillo cortado en trocitos por toda la superficie de la masa e introducirlo  ligeramente con la ayuda de una espátula o una brocheta.
  9. Golpear suavemente el molde sobre la superficie de trabajo para que las posibles burbujas de aire suban a la superficie e introducirlo en el horno sobre la rejilla a media altura.
  10. El horno debe estar precalentado a 180º, función turbo y el tiempo aproximado es de 55-60 minutos aunque debéis comprobar la cocción con una aguja antes de sacarlo.
  11. Dejar reposar el biscocho en su molde unos 10-15 minutos, cuando se haya separado de las paredes, golpear suavemente para terminar de despegarlo y volcar sobre la rejilla para que termine de enfriarse. Si no se desmoldara bien siempre podéis pasarle un cuchillo de punta fina para ayudar a despegarlo.

Mientras se hornea el bizcocho, prepararemos el glaseado

  1. En un bol mezclamos con las varillas el queso, la mantequilla y la vainilla   hasta que resulte una crema suave.
  2.  Añadir el azúcar glas y seguir batiendo con las varillas. Agregar poco a poco la leche hasta que tenga la consistencia adecuada. Debe quedar una crema semilíquida para que se adhiera bien a las paredes del bizcocho.
  3. Cubrir el bizcocho con el glaseado y adornar con trocitos de membrillo. Nosotras hemos cortado láminas de un cm y cortado estrellas con un cortapasta. Le hemos puesto unas hojas de hierbabuena para darle mas vistosidad.

TRUCOS Y CONSEJOS

Esta misma receta podéis hacerla con algunas variantes

  • Utilizar un molde de plun cake  de unos 28cm, la textura será la misma pero cambiaría la presentación ya que podéis disponerlo en rodajas.
  • Si no sois amantes del queso podéis sustituir el glaseado por una crema de carne de membrillo hecha con 100g de carne de membrillo y un poco de agua con zumo de limón.
  • Otra alternativa es pintar el bizcocho con mermelada de limón o albaricoque diluida con un poco de agua y unas cucharadas de limón
  • Por último podéis hacer un glaseado solo de limón con azúcar glas a la que iréis añadiendo zumo de limón colado – cuidado con los huesos!-  hasta que adquiera la consistencia de una pasta semilíquida. Tener cuidado y no poner mucho zumo ya que el azúcar glas se licua rápidamente y tendréis que añadir mucha mas azúcar para conseguir la consistencia adecuada. Es mejor echar primero el azúcar e ir añadiendo el zumo hasta conseguir la consistencia que queréis. No debe quedar muy líquido ya que tiene que adherirse al bizcocho y no resbalar sobre el.
  • A la carne de membrillo le van bien todos los frutos secos,  así que podéis añadir almendras, pistachos, piñones, avellanas…..los que más os gusten.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario