Brazo de gitano relleno de crema de membrillo y queso.

Imprmir receta

El brazo de gitano es un dulce universal que consiste en una plancha de bizcocho que, una ver rellena, se enrolla como un cilindro y se recubre de azúcar glas, nata o crema de diferentes sabores.

Como ocurre con muchas recetas su origen es incierto y aunque hay diferentes teorías sobre el y su llegada a España, ninguna está comprobada. Lo cierto es que ya se hace en todo el mundo y se adapta a todos los sabores dulces o salados.

INGREDIENTES

Para el bizcocho del brazo de gitano:

  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cuchara pequeña de bicarbonato

Para el relleno:

  • 300 gr. de queso crema de untar
  • 250g de carne de membrillo
  • 80-90g de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50g de nueces o almendras tostadas

PASOS A SEGUIR

Preparación del bizcocho para el brazo de gitano

  1. Cascar los huevos y separar las yemas de las claras-
  2. Batir las yemas con el azúcar hasta que forme una crema blanquecina. Se puede hacer en thermomix a 37º de temperatura, durante 3 minutos velocidad 4. Al terminar poner otros 2 minutos sin temperatura.
  3. Montar las claras con un chorrito de zumo de limón y unas pizca de sal para que queden más fuertes y añadirlas a la crema de yema.
  4. Tamizar la harina con la maizena y el bicarbonato y añadirlo a la crema con movimientos muy suaves y envolventes para que no baje.
  5. Forramos una bandeja de horno con papel engrasado, incorporamos la mezcla y la nivelamos con una espátula para que quede del mismo grosor por todos lados.
  6. Calentar el horno a 200º y hornear de 10 a 12 minutos. No cocer demasiado para que quede flexible  y sacar cuando los bordes estén dorados.
  7. Al salir del horno dejar que se enfríe unos minutos ya que si se enfría mucho se puede romper porque el bizcocho pierde elasticidad. En caliente espolvorear de azúcar glas toda la superficie, poner encima otro papel de horno y – ayudándote de otra bandeja-  da la vuelta y despega la plancha del papel de horno con el que lo hemos horneado. Espolvorea la parte inferior con azúcar glas y enróllalo.
  8. Si lo enrollas cuando aún está templado y usando el papel de horno no se te romperá porque cogerá la forma redondeada aún estando frío.

Preparación del relleno

  1. Calienta en un cazo o en el microondas una parte de agua por dos de carne de membrillo. Debe quedar una crema densa no liquida., Mejor si le vas añadiendo agua hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Bate el queso crema con  dos cucharadas de azúcar
  3. Extiende sobre todo el bizcocho la crema de queso y sobre ella la de membrillo. Procura dejar libre una franja en uno  de los lados para que al enrollarlo no se salga el relleno.
  4. Espolvorear con nueces picadas y enrollar con cuidado pero apretando bien para que quede prensado. Envolvemos en film transparente y dejamos que coja cuerpo y se compacte en la nevera al menos un par de horas.
  5. Con una espátula o cuchillo ancho cubrimos por fuera con queso crema y espolvoreamos con más nueces. Conservamos en frío hasta el momento de servir en medallones.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El brazo de gitano puede hacerse en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal pero existen moldes especiales que nos facilitan el trabajo.
  • No somos muy partidarias de acumular demasiados cacharros que después no utilizamos, pero este molde de Lekué nos parece uno de los imprescindibles. Está especialmente diseñado para facilitarnos el enrollado de la plancha de bizcocho que es  la única dificultad que presenta este dulce ya que puede agrietarse o partirse.

Imprmir receta

Tags:
3 Comentarios
  • Marisa
    Publicado a las 14:25h, 21 octubre Responder

    ¿A qué molde te refieres a la espátula?

  • Ángela Gallego
    Publicado a las 19:56h, 06 diciembre Responder

    No es un molde especial de la marca Lekué que trae varias piezas pero la fundamental es una alfombtilla de silicona con paredes bajitas que sirve para hornear la plancha del brazo de gitano

  • Ángela Gallego
    Publicado a las 19:57h, 06 diciembre Responder

    Es el negro que se ve bajo la espátula roja.

Deja tu comentario