28 Feb Bollos de Semana Santa de Arcos.
La repostería tradicional de nuestra provincia – aun siendo muy rica y variada- está por descubrir. Excepto algunos productos- alfajor, pan de Cádiz, tocinos de cielo… la mayoría de los dulces tradicionales son prácticamente desconocidos y sólo pueden encontrarse en tiendas especializadas o en las localidades de origen.
Una de las comarcas pasteleras mas ricas y más desconocida de nuestra provincia es la Sierra de Cádiz. En ella triunfan los dulces de aceite de oliva como los hornazos de Puerto Serrano, las tortas de Olvera, Espera y Ubrique o los bollos de Arcos.
Son dulces hogareños que se suele confeccionar en Semana Santa y Pascua y que cuando los elaboramos nos perfuman toda la casa avisando a nuestros vecinos que estamos en Cuaresma
Los bollos de Arcos son como los hornazos una masa de pan perfumada con varias especias y embebida de aceite de oliva. Se comercializan durante todo el año en las pastelerías del pueblo pero la fecha típica en la que se elaboran es la Semana Santa.
INGREDIENTES
- 175 grs. de aceite de oliva virgen extra
- .Una cucharadita de ajonjolí (sésamo).
- Una cucharadita de anís verde (matalaúva).
- 50 grs. de azúcar.
- 500 grs. de harina de repostería
- 30 grs. de levadura fresca.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- Sal.
Para decorar
- 100 grs. de almendras enteras (con la piel) y crudas.
- Una o dos cucharadas de agua
- 50g de azúcar para rebozar.
PASOS A SEGUIR
- Calentar el aceite en una sartén a fuego medio y freír el sésamo la matalaúva teniendo cuidado de que no se queme ya que darían a la preparación un gusto amargo. Lo mejor es poner el aceite a calentar y cuando empiece a echar humo apartar del fuego y entonces añadir las semillas.
- Dejar que se temple, no hace falta que esté totalmente frío aunque es conveniente hacerlo un rato antes de que vayamos a empezar a hacer la masa.
- Diluir la levadura en el agua templada junto al azúcar.
- Añadir el aceite con las semillas y la sal. Se puede colar si no os gusta encontraros con los granitos pero son más auténticos con el crujiente de las especias
- Echar por ultimo la harina y amasar a conciencia hasta formar una masa elástica, suave y húmeda pero que no se pegue a los dedos.
- Formar roscos de unos 80g. Primero haremos una bola y a continuación introduciremos el dedo pulgar para hacer el orificio, hay que tener en cuenta que al levar la masa el orificio tiende a desaparecer.
- Decorar con las almendras y el azúcar humedecido en una cucharada de agua. Procurar no pasaros con el agua porque se queda muy liquida. El azúcar debe estar solo humedecida para que podamos ponerlas en pequeños montoncitos sobre los roscos.
- Los ponemos separados en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
- Dejar que fermenten hasta doblar su volumen. Como estamos en invierno y la masa tiene mucha grasa tardará más tiempo en levar. Hay que tener paciencia.
- Calentar el horno a 200º con calor arriba y abajo y hornear unos 15 minutos hasta que estén dorados.
Esta receta es del blog De la Vista al Paladar de nuestro amigo Juan Ramón.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Como toda la bollería casera que no lleva conservantes ni mejorantes, el tiempo de conservación es reducido.
- Podemos hacer la mitad de la masa o congelarlos ya horneados envueltos en papel film.
- Para consumirlos dejar que se descongelen a temperatura ambiente.
IMÁGENES
No hay comentarios