Arroz con leche perfecto.

Imprmir receta

La historia del arroz con leche es un resumen de la historia del mundo. El arroz se empezó a cultivar en Asia, concretamente en la India. Pasó a Persia y posteriormente  los árabes  lo llevaron consigo en su conquista del Mediterráneo.

Aunque  tradicionalmente se atribuye un origen español al arroz con leche esta hipótesis es imposible de comprobar. Platos con una base similar: arroz, leche y especias se encuentran en toda la cuenca del mediterráneo,  oriente, países nórdicos y anglosajones, países del Este e Hispanoamérica.

No obstante, si tenemos en cuenta que fueron los árabes quienes trajeron el arroz, el azúcar, los limones y la canela es posible que el plato tenga un origen andalusí y que de España se exportara a otras regiones del mediterráneo occidental como Italia donde el Risolatte  es considerado postre nacional. Con el descubrimiento y la conquista de América las cocina hispanoamericanas adoptaron la receta añadiendo algunas variantes locales.

En la cocina medieval cristiana no existe un plato de similares características. Lo más cercano es  el majar blanco y la ginestada blanca ambas elaboradas con harina de arroz y leche de vaca o almendras. Posiblemente este plato no se generaliza y se hace popular hasta el siglo XVIII.

Por último deciros que los ingredientes básicos del arroz con leche son muy sencillos: arroz, leche y azúcar. Luego se puede aromatizar con canela, vainilla, cáscara de naranja o limón, cardamomo, con miel de romero y se puede hacer más cremosa con nata y más dulce con leche condensada, añadir frutos secos, yema de huevo o algún licor. La geografía ha determinado las variantes de esta receta.

En Cádiz la receta se elabora con leche de vaca, arroz, azúcar, canela y limón. En algunos casos también se le añade uno o dos clavos de olor.

INGREDIENTES

  • 2 l de leche entera fresca
  • 200g arroz
  • 300g azúcar
  • Dos palos de canela
  • Corteza de medio limón
  • Canela molida para espolvorear

PASOS A SEGUIR

  1. Poner todos los ingredientes en frío en una cacerola a fuego suave.
  2. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejarlo una hora hirviendo muy despacio sin dejar de mover porque se puede pegar el fondo y apelmazar el arroz.
  3. Queda muy cremoso pero jugoso ya que al hervir la leche entera se concentra formando una especie de crema líquida
  4. Una vez terminado verter en una fuente alargada y poco honda y dejar enfriar.
  5. En el momento de servir espolvorear de canela molida.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Se puede hacer con leche semidesnatada o desnatada pero nos quedará menos cremoso. Para esta receta recomendamos leche fresca del día que se encuentra en los stands de refrigeración de los supermercados.
  • También se puede endulzar con azúcar moreno o panela , sirope de agave o estevia. Para ello seguir las indicaciones del envase donde aparecen las equivalencias con el azúcar blanquilla.
  • Se puede dejar enfriar en una fuente alargada o bien en vasos individuales. En este caso hay que repartir bien  la leche ya que nos pueden quedar algunos poco jugosos.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario