30 Jun Hígado aliñado.
Dice el investigador Manuel Ruiz Torres que los aliños cuando llevan algún añadido de origen animal – pescados y mariscos en la costa o carne en el interior- se llaman salpicones.
En la Sierra de Cádiz se han aliñado sobre todo vísceras – criadillas, riñones, hígado – y en nuestras salidas por los pueblos de la provincia hemos encontrado algunas recetas muy curiosas como el aliño de hígado con apios que probamos en Arcos de la Fra.
En nuestra provincia es frecuente encontrar aliños con hígados que se prepara con una receta muy similar a la de las papas aliñás: cebolla, perejil aceite y vinagre y a veces tomate.
La receta que os dejamos es una variación de la original en la que el hígado se hacía cocido con la cebolla cruda. Nosotras lo hemos cocinado a la plancha y también en la plancha hemos dorado un poco los cascos de cebolla.
INGREDIENTES
- 500g de hígado de ternera en filetes
- Una cebolla grande fresca
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
PASOS A SEGUIR
- Pelar y cortar la cebolla en tiras
- Lavar el hígado
- Pincelar la plancha con un poco de aceite y poner los filetes de hígado hasta que estén dorados por ambos lados. Añadir un poco de la sal en las dos caras del filete una vez sellado.
- A la vez poner en la plancha las tiras de cebolla hasta que se pongan blandas y se doren sin llegarse a quemar.
- Cortar el hígado a tiras, añadirle la cebolla y el perejil picado y aliñarlo en caliente con el aceite y el vinagre.
- Este aliño se toma a temperatura ambiente pero también templado, inmediatamente después de haberlo aliñado.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Esta misma receta se puede hacer con hígado de cerdo o de cordero También se le puede añadir tomate picado.
- Su alto contenido en hierro hace que el hígado de ternera ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta esta carne, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.
IMÁGENES
No hay comentarios