13 Sep Estofado de ternera.
Los estofados necesitan cocciones largas en las que los distintos ingredientes se cuecen en su propio jugo, por ello lo mejor, si tenemos tiempo, es el fuego lento y la olla tapada. Pero, por desgracia, por mucho que nos guste cocinar, no siempre es así y tenemos que recurrir a la olla rápida o Express.
Esta receta es muy tradicional en la cocina española y aparece con distintas variantes en todas las regiones españolas formando parte del recetario de nuestras madres y abuelas y de los guisos más comunes en la comida diaria de nuestras casas. La única diferencia significativa es el vino que en Andalucía es blanco, normalmente fino o manzanilla y en el norte tinto, el resto de la receta es casi igual ya que los estofados admiten toda clase de verduras.
INGREDIENTES
- ½ kg. jarrete de ternera.
- ½ vaso de aceite.
- 1 cebolla.
- 1 k. de patatas viejas.
- ¼ kg. de guisantes.
- 6 dientes de ajos.
- 2 zanahoria.
- 1 pimiento rojo de asar.
- 1 hoja de laurel.
- 1 copa de vino fino.
- Agua.
- Azafrán.
- Sal.
PASOS A SEGUIR
- En la olla Express se hace un sofrito con el aceite, la cebolla y los ajos, finamente picados, Cuando esté dorado se añade el pimiento rojo a trozos grandes y la carne troceada
- Se rehoga y se le pone el laurel, la sal, el azafrán, el vino y el agua hasta cubrir la carne. Se cierra la olla y se deja pitar 25 minutos.
- Destapar la olla y añadir las patatas troceadas, las zanahorias, los guisantes y agua hasta cubrir las patatas.
- Se cierra la olla y se deja pitar durante 10 minutos.
- Destapar y rectificar de sal.
- Si tiene mucho caldo añade una cucharada de harina o maizena desleida en un poco de la salsa
TRUCOS Y CONSEJOS
- Por que elegimos jarrete para nuestros guisos? No encanta el jarrete, que es en realidad la parte alta y trasera de la pantorrilla del animal, ya que es fibrosa y al cocer casi se deshace pero la puedes sustituir por falda o morcillo.
- Este guiso admite todo tipo de verduras e incluso puedes sustituir las patatas por una menestra o también guisar sola la carne y tomarla con una buena fritada de patatas y un buen pan para mojar la salsa.
- Nosotras estamos acostumbradas a cocinar con manzanilla o vino fino de Jerez pero el guiso admite vinos más potentes como amontillado u oloroso aunque los debes usar con precaución porque tienen una graduación más alta. Lo que hacemos es añadir una parte de oloroso o amontillado por tres de fino así el guiso tendrá el perfume y no resultará fuerte.
- Nosotras solo añadimos laurel y azafrán pero puedes añadirle algunas hierbas como tomillo y alguna especia como pimienta.
- El azafrán se puede sustituir por colorante alimentario, solo la punta de una cucharilla si no el guiso te quedará de color naranja.
IMÁGENES
No hay comentarios