Tarta de almendra de León.

Imprmir receta

La almendra es uno de los ingredientes básicos de la repostería, para decorar en forma de cubitos, láminas o bastones o molida  en las tartas sustituyendo a la  harina, caramelizada como  praliné, en cremas pasteleras ….

La más famosa es la tarta de Santiago,  pero existen muchas variantes repartidas por toda España. Los ingredientes son siempre los mismos: azúcar, huevos y harina de almendra. Se puede aromatizar con ralladura de limón, vainilla o un licor.

INGREDIENTES

  • 6 Huevos L
  • 300 grs. de azúcar.
  • 300grs. de almendra cruda molida.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • Mantequilla para untar en el molde.
  • Una pizca de sal

PASOS A SEGUIR

En un bol batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta obtener una crema blanca de consistencia similar a la mayonesa. Se puede hacer en la thermomix poniéndole un poco de temperatura, unos 37º, ya que el calor ayuda a montar las yemas. Si no tenéis thermomix con las varillas también queda bastante bien.

 

 

En otro bol montar las claras a punto de nieve con un poco de limón o vinagre, deben quedar bastante firmes ya que serán las que den esponjosidad a nuestra tarta.

 

 

Añadir a la crema de yemas  las almendras, la ralladura de limón , la levadura y un poco de sal y mezclar.

 

 

Echar las claras a punto de nieve en dos o tres veces, y con una espátula hacer movimientos envolventes desde el centro hacia los lados como si estuviéramos trazando los radios de una  circunferencia. Esto lo hacemos para que no se nos escape el aire de las claras y quede jugosa la tarta.

 

 

En un molde engrasado con mantequilla, verter la masa y meter en el horno a 160ºC durante 30 minutos.

 

Se puede decorar con azúcar glass y canela molida.

Está más buena el día siguiente como todas las tartas de almendras.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Las almendras se pueden moler en casa con una buena batidora o con la thermomix aunque no queda perfecta y siempre nos encontraremos  pedacitos de almendras que incluso os pueden resultar agradables ya que aportan una textura mas crujiente Pero  si os gusta la masa sin trocitos os aconsejamos comprar la harina de almendras que resulta bastante económica.
  • Un truco para montar las yemas con el azúcar es poner en un recipiente agua hirviendo y meter dentro el bol donde vayamos a montarlas  con las yemas y el azúcar. La temperatura hará que la crema resulte densa y esponjosa.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario