Natillas con galletas.

Imprmir receta

La buena pastelería no está reñida con la salud. Los productos frescos, huyendo de grasas industriales, y elaborados con primor son sinónimo de alegría, fiesta, familia o amigos. Celebrar cada ocasión o el domingo con pasteles es una forma fácil de ser un poco más felices.

Las natillas son  uno de los postres con leche mas comunes en la repostería española existiendo variantes, también muy conocidas como la Crema catalana con azúcar quemada  o las Islas flotantes  con clara a punto de nieve.

 

 

Su origen es incierto aunque todo parece apuntar a que está en los conventos de monjas ya que es un postre económico, fácil de hacer y rico en proteínas.

INGREDIENTES

  • 1 litro de leche entera
  • 8 yemas de huevo
  • 1 cucharada de maizena
  • Vainilla (en azúcar o en rama)
  • Corteza de limón
  • 250g de azúcar.

PASOS A SEGUIR

  1. Hervir la leche con la vainilla y la corteza de limón
  2. Aparte, batir las yemas y el azúcar hasta que quede una crema blanca.
  3. Añadir la maizena y mezclar.
  4. Apartar del fuego.
  5. Verter en la crema de yemas y azúcar la leche hirviendo, revolver y poner al fuego hasta que espese ligeramente, colar y verter en el recipiente donde se vaya a servir
  6. Las claras que sobre se pueden congelar o montar a punto de nieve con una cucharada de azúcar glas por clara y ponerlas encima de las natillas.
  7. Poner  en caliente las galletas y dejar enfriar. Cubrir con papel film y meter en el frigorífico.
  8. Se pueden adornar con canela, almendras caramelizadas, virutas chocolate, hilos de caramelo……

Receta de Isabel Maestre Repostería y Pastelería. Las recetas más fáciles. Espasa 2ª edición 1995,pag 111.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si se utiliza leche desnatada, se deberá disminuir la cantidad de leche, para que las natillas no salgan demasiado líquidas.
  • Se suelen hacer en unos 30 minutos, cocinándolas a fuego lento en un cazo, aunque según ciertas recetas se pueden cocinar también al baño María ya que el agua caliente  disminuye el calor , evita que se corten y facilita que las natillas cuajen antes de tiempo.
  • El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego sino una vez apartado y poco a poco.

¿Quien es Isabel Maestre?

Isabel Maestre es una marca de referencia en el mundo del dulce. Donostiarra de nacimiento,  se trasladó a Madrid con su marido y aquí se estrenó en el sector hostelero en la histórica escuela de cocina Alambique. Se formó realizando cursos amateur en la escuela de Luis Irizar en San Sebastián, y más tarde de la mano de los chefs franceses Gaston Lenôtre -el renovador de la pastelería gala- y Frédy Girardet, considerado como uno de los grandes cocineros del siglo XX. Más tarde, fue reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1996.

En 1980 se consolidó como empresaria con la creación de El Obrador de Isabel Maestre, donde comenzó realizando postres -una de sus especialidades- para después introducir platos salados basados en la nouvelle cuisine. Actualmente trabaja mano a mano con sus dos hijas: Isabel Cárdenas, como directora ejecutiva, y Marta Cárdenas, al frente de los fogones.

En 2017, Isabel Maestre, con la inestimable ayuda de sus hijas Marta e Isabel, expande su territorio y emprende una nueva andadura. Desde entonces sus propuestas pueden disfrutarse al margen de los eventos privados en un espacio abierto al público en su Café-Bistró. Se trata de un espacio de estética afrancesada que está ubicado en el Club del Gourmet de El Corte Inglés de la calle Serrano.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario