Hueva de leche de atún rojo en picadillo.

Imprmir receta

Aunque vivimos en una de las regiones que mejor aceite de oliva produce, sabemos apreciar lo bueno y valorar el trabajo que desde el campo al embotellado hay detrás de una aceite de calidad.

La cultura del olivo es parte de la historia de muchos lugares de España, fenicios y griegos nos legaron este producto mediterráneo que encontró en nuestros suelos y clima el lugar idóneo para dar sus frutos. Todos, aunque con su idiosincrasia característica, formamos parte de una tradición común centrada en tratamiento del árbol, la recogida y el procesado y todos, aunque diferentes, participamos de una tradición común que ha hecho del aceite español un referente mundial.

Por ello, aunque apreciamos al máximo y consumimos a diario el aceite andaluz y gaditano, reconocemos un buen aceite cuando lo probamos porque tenemos su sabor en el paladar tras consumir generación tras generación recetas que llevan su aroma como ingrediente principal.

Treurer, término que significa “el que guarda el tesoro” como la botella guarda el preciado líquido, esta unido a la familia Miralles  que desde hace 20 años se esfuerza por ofrecer al visitante – nacional y extranjero-  una alternativa mas autentica de su isla basada en la historia y la tradición.  Actualmente Miguel Miralles, sigue el camino de su padre incorporando elementos que sin menoscabar su carácter artesanal, permite modernizar y mejorar los procesos de cultivo, recogida y envasado.

La finca se encuentra en el Pla´ o llano del centro de la isla, 234 399 m2 donde el clima mas extremo, con inviernos mas fríos y veranos mas cálidos permite el cultivo de las tres variedades que comercializa Picual, Arbequina y Mallorquina.

La recogida se realiza de octubre a noviembre cuando la aceituna es aun verde por lo que hacen falta 100kl de aceitunas para producir 15 l de aceite.

Se almacenan en tanques protegidos de la luz con una temperatura y humedad  constante. Posteriormente se realiza el prensado por medios exclusivamente mecánicos y se embotella en cristal oscuro para preservarlo de la oxidación por la luz.

El resultado es un aceite de categoría superior, afrutado con aromas de almendras, manzana y alcachofa con notas de plátanos. En  boca tiene amargo ligero y picante medio.

INGREDIENTES

  • Una hueva de leche de atún rojo salvaje de almadraba fresca
  • Agua
  • Sal
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco corriente
  • 4 Pimientos verdes de freír
  • 1 cebolla blanca dulce
  • 4 tomates rojos duros
  • Para el aliño:
  • Aceite de oliva virgen extra Treurer
  • Vinagre de Jerez  y sal.

PASOS A SEGUIR

  1. En una cacerola con agua fría se ponen la hueva, la sal y el vinagre corriente.
  2. Calentar y cuando hierva el agua, se baja un poco a fuego medio para que no se rompa y se deja cocer durante 40 minutos.
  3. Se saca del agua, se coloca la hueva en un plato y se deja enfriar en el frigorífico para que se endurezca.
  4. Cuando esté fría se trocea y se coloca en una fuente.
  5. Pelar y trocear la cebolla y los pimientos, mezclar el picadillo  con las huevas y aliñarlo con sal, aceite y vinagre.

TRUCOS Y CONSEJOS

La hueva de leche es la bolsa donde el macho almacena el semen, diferente a la hueva de grano del atún hembra. Tradicionalmente suele preparar en pequeñas porciones cocida con agua y sal para posteriormente freírla o aliñadas con nuestra tradicional piriñaca.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario