Hojaldrinas

Imprmir receta

Las hojaldrinas son unos de los dulces más típicos de la Navidad junto a los polvorones y los roscos de vino. En sus ingredientes no puede faltar la ralladura de naranja, el vino blanco y la manteca de cerdo que es lo tradicional  aunque en muchas recetas ya se sustituye por  mantequilla.

Son fáciles de preparar en casa y se conservan mucho tiempo en una caja metálica.

INGREDIENTES

  • 250 g de manteca blanca de cerdo sin sabor
  • 1/2 vaso de vino blanco de cocinar (aproximadamente 125ml)
  • 350g de harina aproximadamente
  •  Una pizca de sal
  • 100 g de azúcar glas para espolvorear.
  • La ralladura de una naranja pequeña (se puede hacer en la thermomix a máxima velocidad)

PASOS A SEGUIR

  1. Esta masa es muy densa para prepararla en thermomix por lo que hay que amasarla a mano o en amasadora, aunque podemos utilizarla para  hacer mas fácil algunos de los pasos de la receta por ejemplo rayar la naranja, – aunque recomendamos el rallador Microplaine – y  batir la manteca.
  2. Batir con las varillas o la thermomix la manteca con la ralladura de naranja, la sal y el vino procurando que quede una pasta muy fina.
  3. Tamizar la harina para que no tenga grumos y se airee.
  4. Sacar la pasta de la thermomix y seguir a mano en un recipiente hondo. Echar en el la crema de manteca y vino y añadir una parte de la harina hasta que la masa adquiera alguna consistencia. Después podéis pasarla a  la encimera previamente espolvoreada de harina.
  5. Añadir el resto de la harina tamizada hasta que quede una masa no muy dura (es menos dura que la de los polvorones).Podéis saber que está hecha cuando metéis el dedo en la masa y no se os pega al sacarlo. La consistencia de esta masa es como de plastilina  blanda y se trabaja muy bien.
  6. Extender con un rodillo y cortar con cortapasta porciones de 1.5 cm de grosor. Ponerlas sobre un papel de horno. Esta masa no crece mucho a lo ancho por lo que se puede aprovechar  bien la bandeja
  7. Cocer a horno fuerte – 180º- durante 15- 20 minutos aproximadamente. Tienen que quedar ligeramente doradas.
  8. Fuera del horno, pero en caliente, poner encima una capa de azúcar glas y presionar suavemente con el dedo para que quede una costra.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Hay que tener cuidado con las masas que llevan una gran cantidad de manteca o mantequilla ya que el calor de las manos la derrite y puede despistarnos a la hora de añadir la harina. Si echamos mucha la masa nos puede quedar muy dura.
  • Lo mejor es poner la cantidad indicada en la receta y si la masa resulta muy pegajosa dejarla reposar un poco a temperatura ambiente en invierno o unos minutos en el frigorífico si es verano.
  • Si no tenéis cortapasta adecuado podéis hacer con un cuchillo afilado cuadrados de dos  o tres cm de lado, no conviene hacerlas muy grandes y que son dulces que casi se comen de uno o dos bocados.
  • El vino que utilicemos puede ser de cocinar aunque recomendamos una manzanilla de Sanlucar o un fino de Jerez de calidad que le dará ese toque de sabor característico de este dulce.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario