Fideos con Caballas

Imprmir receta

Los guisos marineros con fideos, sobre todo con fideos gordos o con babetas (una versión de los tallarines pero cortados en tiras del tamaño de los fideos) son muy habituales en la provincia. Los fideos con caballas se atribuyen como recetas típicas de San Fernando y Cádiz, aunque parece que la receta puede ser compartida con otras zonas ya que también aparece en algunos libros como receta típica de Huelva.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de caballas caleteras de tamaño mediano
  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2  pimientos verdes de freír
  • ½ vaso de aceite virgen extra
  • ½ cucharada de azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos
  • Sal
  • Fideos del nº 4
  • Agua

PASOS A SEGUIR

  1. Limpiar las caballas y descabezarlas
  2. En una cacerola con agua, sal y la hoja de laurel se cuecen las caballas
  3. Una vez cocidas se sacan, se dejan enfriar y se  retiran las espinas quedándonos solo con los lomos
  4. Reservamos el caldo que nos va a servir – una vez colado- para cocer los fideos.
  5. En una sartén se pone el aceite y se fríen la cebolla, el pimiento, los ajos y los tomates todo troceado, la sal y el azúcar hasta que quede bien sofrito.
  6. Triturar con batidora
  7. Ponerlo en una cacerola a calentar  añadir los fideos y  mezclar bien.
  8. Añadir el caldo colado de la cocción de las caballas, dejar cocer los fideos hasta que estén tiernos y colocar los lomos de caballas por encima, calentar y servir. Debe quedar un caldo espeso.

TRUCOS Y CONSEJOS

  1. La caballa es un pescado barato, a veces menospreciado pero es riquísima cuando esta fresca . Admite muchas  elaboraciones: cocidas en aceite,  a la plancha con piriñaca , al horno con limón y cebolleta, en escabeche, en adobo…. Es frecuente confundirla con el tonino y aparentemente son iguales pero existen diferencias en rayado del lomo y sobre todo en los ojos. Los del tonino son más grandes y parecen enmarcados por una membrana transparente a ambos lados de los ojos. Los de la caballa son más pequeños y sin dicha membrana. La coloración del cuerpo es similar, pero el vientre del tonino presenta una serie pequeños puntos oscuros de los cuales carece la caballa, además de ser más redondeado.
  2. En algunas de las recetas, aunque nos resulte un poco entretenido, es necesario quitarle las espinas. Primero se descabezan y se lavan para eliminar la sangre y luego se cuecen. Una vez cocidas quitamos las aletas dorsales y abrimos la caballa por la mitad, eliminamos la raspa o espina grande del interior, eliminamos también las ventrescas y vísceras ya que pueden amargar y con unas pinzas quitamos todas las espinas pequeñas. Os aseguro que estos lomos de caballa son una delicia.
  3. Como pescado azul es muy beneficioso para la salud ya que aporta omega 3 esencial para las personas con el colesterol alto.

 

Diferencias entre el tonino (arriba) y la caballa. Imagen de internet

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario