Ensalada con vinagreta de tomates asados.

Imprmir receta

Aunque siempre utilicéis los mismos ingredientes vuestra ensalada puede ser otra totalmente diferente si le echáis un poco de imaginación a las vinagretas ya que son el alma de nuestras ensaladas.

No renunciaremos al aceite y al vinagre puesto que esta emulsión es el cimiento de una buena vinagreta. No hay medidas estándar, no existen cantidades  con las que podamos elaborar la vinagreta perfecta. Además es cuestión de gusto y cada una es libre de decidir como le gustan sus ensaladas: más comedidos con el ácido o tacaños con el aceite para la operación bikini.

Pero la cocina es cuestión de equilibrio y armonía de sabores y hay una pequeña formula para hacer una buena vinagreta: dos cucharadas  de aceite por una cucharadita de vinagre.

Aun practicando esta sencilla norma cada día nos saldrá una vinagreta diferente. Así que en el apartado de “Consejos” podréis encontrar algunos trucos para mejorar vuestras ensaladas.

Hoy os proponemos una vinagreta que es casi un pesto. Una deliciosa mezcla de aceite, vinagre, pulpa de tomate asado y frutos secos para una ensalada “regia”,  que os hará quedar ante vuestros amigos como un consumad@ chef

INGREDIENTES

  • Una bolsa de lechugas variadas
  • Un puñado de canónigos
  • Un puñado de rúcula
  • Un bote de perlas de mozarella  ( la podéis encontrar en todas las grandes superficies)
  • Unas cuantas aceitunas negras sin hueso
  • Cuatro lonchas de bacón en tiras
  • Cuatro tomates maduros
  • 50g de frutos secos variados (avellanas, almendras piñones…)
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Poner los tomates lavados en una fuente de horno con un poco de aceite para que no se peguen y asarlos hasta que estén muy blandos.  Si queréis fregar poco proteger la bandeja del horno con un papel parafinado y al terminar lo tiráis y listo.  Dejar enfriar y reservar.
  2. Freír el bacón a tiritas en una sartén sin aceite hasta que quede muy crujiente así le quitaremos el exceso de grasa y aportará a nuestra ensalada una textura distinta.
  3. Escurrir y secar las perlas de mozarella que suelen venir en bolsas con una especie de suero que hay que desechar.
  4. En una ensaladera poner las lechugas,  la rúcula, y  los canónigos ya lavados, seguir con las aceitunas enteras, las perlas de queso mozarella y las tiras de bacón frito.
  5. En la batidora poner los tomates pelados, el aceite, el vinagre, la sal y los frutos secos. Triturar hasta hacer una pasta y poner por encima a la ensalada.  Como le ocurre a todos los pesto no debemos reducirlo a un puré o papilla, es mejor que queden algunos trocitos que serán muy agradables al comerla. Como dicen los puristas los pestos hay que hacerlos en un mortero triturados a mano, aunque podemos hacer alguna que otra trampa y echar mano de la batidora o la thermomix.
  6. Tampoco debéis pasaros con la cantidad de salsa añadida, es mejor poner pocas, unas cucharadas bien repartidas y servir la sobrante a parte.

TRUCOS Y CONSEJOS

Para que os salgan buenísimas las ensaladas debéis:

  • Lavar la verdura de hoja verde que vayáis a utilizar y secarlas muy bien para que la vinagreta que utilicemos no resbale y se deposite en el fondo de la ensaladera.
  • Picar y aliñar las ensaladas en el último momento.
  • La emulsión aceite y vinagre es un matrimonio muy mal avenido, tienden a separarse por lo que vuestras vinagretas quedarán mejor si añadís algún emulsionante: mostaza, miel, tomates secos, hierbas como albahaca o frutos secos.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario