11 Jul Conejo con arroz y papas de La Janda.
Esta receta esta basada en dos del libro “Guisos Populares de la Janda Interior” Centro de Estudios e Investigaciones de Paterna El Alcaucil 1999. Pág. 74 y 75: “Conejo con arroz o papas” de Dionisia Macho y Francisco Infante y “Conejo en salsa” de Victoria Sánchez Rodríguez.
Como afirma Jaime Castro Romero (Mancomunidad de la Janda) en el prólogo del libro “El viajero que se acerque a Medina, Paterna, Benalup, Alcalá o cualquier pueblo de nuestra provincia y no saboree la comida tradicional no habrá conocido el lugar que visita, porque el contraste, la diferencia no solo está en el paisaje, monumentos y el carácter de sus gentes, la diferencia está también en sus olores y sabores”.
La cercanía del Estrecho lugar de paso y cruce de culturas desde el neolítico; la riqueza de un medio natural que lo tiene todo: huertas, bosques, sierras y costas y la situación social y laboral de sus pobladores, en su mayoría trabajadores del campo con poco nivel adquisitivo son los tres puntales que sostienen la cocina popular de la Janda.
La carne de caza, tanto mayor como menor, dado el valor cinegético de la comarca de la Janda, aportan a su cocina una gran variedad de recetas. Si hay un producto de caza en la Comarca de la Janda que destaque entre los demás por su valor gastronómico, este sería sin duda el conejo. Se guisa de múltiples, variadas y exquisitas maneras, siendo uno de los productos estrella de la cocina jandeña y uno de los principales reclamos culinarios de ventas, bares y restaurantes.
INGREDIENTES
- Un conejo troceado
- ¼ kl arroz o ½ Kl de papa,
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Una papa grande
- Perejil
- 4 o 5 dientes de ajo
- Dos hojas de laurel
- Una cucharada pequeña de azafrán
- Un vaso de vino fino
- Un vaso de aceite
- Orégano
- Agua y sal
PASOS A SEGUIR
- Picar la cebolla, el pimiento verde y el tomate. No hace falta que los trozos sean muy pequeños porque al hacer el refrito se deshacen y en este guiso está bonito que se vean los trozos de verdura ya que dan colorido al plato.
- Pelar los ajos y cortarlos en láminas gorditas.
- En una cacerola con el aceite se prepara un refrito con los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate.
- Una vez hecho el refrito se incorpora el conejo con el perejil, el laurel, el orégano y el azafrán.
- Se le da unas vueltas para sellar la carne y a continuación ponemos el vino. Se deja que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol y se echa agua caliente hasta cubrir el conejo.
- Se deja cocer y cuando este casi tierno el conejo se añaden las papas peladas y cortadas en trozos.
- Cuando esté tierno el conejo se incorpora el arroz y se rectifica de agua si es preciso.
- Hervir primero a fuego fuerte unos cinco minutos, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 15 minutos mas. Apartar, reposar cinco minutos y servir.
TRUCOS Y CONSEJOS
- La carne de conejo es blanca, tierna y jugosa. Posee un alto grado nutritivo, se digiere con facilidad y por su escasa presencia de grasas es una de las más adecuadas para las dietas de perdida de peso.
- Es una carne que combina muy bien con muchos ingredientes: setas, frutos secos y hierbas aromáticas, con manzanas, orejones o pasas, con arroz o estofado con patatas.
- Esta receta podemos consumirla un día solo con el conejo guisado y al día siguiente, si sobra, echarle el arroz.
- El agua se puede sustituir por caldo de verdura o de carne. También podemos hacer un caldo con la cabeza del conejo y unas verduras. Este caldo será el que añadiremos al arroz.
- Hay que tener cuidado con la cocción ya que la carne de conejo se reseca con facilidad.
- Normalmente compraremos el conejo en el mercado, pero si procede de la caza hay que dejarlo al menos dos días y no más de una semana en el frigorífico para que se oree y la carne se reblandezca.
No hay comentarios