Confitura de cabello de ángel.

Imprmir receta

La confitura de cabello de ángel se elabora a partir de la cidra o calabaza confitera originaria del centro  o sur de América, probablemente Méjico o Perú  que actualmente junto a la India, Japón y Filipinas son  sus mayores productores. Fue introducida en Europa en el siglo XVII aclimatándose muy bien a la cuenca mediterránea ya que no requiere muchos cuidados y se adapta a climas secos.

Se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, y es muy ricaagua, fibras y micronutrientes , destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos y vitaminas del grupo B.

Su aspecto es el de un globo de color verdiblanco , de piel muy dura por lo que, como veréis,  hay que recurrir a algunos trucos para partirla. El peso de la cidra varía entre los dos y los cuatro kilos.

Aunque se puede utilizar para muchas elaboraciones ya que sus filamentos una vez cocinados recuerdan a la cebolla pochada, la cidra es el ingrediente básico para la elaboración del cabello de ángel una confitura utilizada en muchas recetas tradicionales: cortadillos de cidra, tarta de hojaldre con cidra y manzana, masa real ……..

INGREDIENTES

  • Una cidra
  • El mismo peso de su pulpa de azúcar
  • Dos palos de canela en rama
  • La corteza de medio limón cortada en trozos

PASOS A SEGUIR

  1. El primer paso es cortar la cidra. Como es tan dura lo mejor es tirarla con fuerza contra el suelo para que se rompa en varios trozos y repetir la operación tantas veces como haga falta. Si tenéis niños podéis pedirles ayuda. Se por experiencia que les encanta y se lo toman como un juego.
  2. En las fotos veis como es la cidra ya partida
  3. El siguiente paso es hervirla para poder extraerle la fibra. Poner una olla grande en el fuego con agua hasta la mitad para que no rebose. Cuando esté hirviendo poner dentro con cuidado de no quemaros, los trozos de cidra con la cáscara y las pepitas. Es probable que no os quepa toda en una misma olla, no hay problema: poner dos.
  4.  Dejar hervir una hora y esperar que se enfríe.
  5. A continuación separar la corteza con una cuchara y veréis como se desprende el cabello de la cáscara. Es conveniente ir quitando las semillas e ir separando con las manos los hilos para que después no queden trozos en la confitura.
  6. El resultado final es el que se muestra en la foto
  7. Cuando hayamos extraído toda la fibra, escurrirla muy bien apretándola con las manos y pesar.
  8. En una olla grande poner la cidra, la misma cantidad de azúcar, la canela en rama y las cortezas de limón.
  9. Hervir durante diez minutos, apartar y reservar.
  10. A las veinticuatro horas, volver  a cocer otros diez minutos y dejar otras veinticuatro horas.
  11. Al tercer día se hierve otros diez minutos y  si está muy seca podéis añadir un poco de agua (mejor ir echando poco a poco a medida que lo vaya necesitando).
  12. La confitura debe quedar muy jugosa pero sin líquido.
  13. Apartar y meter en tarros de cristal llenos hasta los bordes.
  14. Esta es la consistencia que debe tener la confitura. Es jugosa pero no gotea.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si queréis conservarla mucho tiempo proceder de esta manera. Poner los tarros de cristal llenos hasta el borde bocabajo durante unos 15 minutos para que no quede aire dentro. Hervir  agua en una cacerola y, al romper el hervor, introducir los tarros boca arriba. Dejar hervir unos minutos, sacar y volver a poner boca abajo hasta que se enfríen.
  • Como dato curioso la cidra no debe ser utilizada recién recogida. Unos seis meses después de su cosecha, su sabor es más puro y después de un año de ser almacenada en un lugar sin mucha luz, ventilado y relativamente fresco, es cuando más especiales son. Si le damos un golpe con los nudillos y suena a hueco, sabremos que es el momento para consumirla.
  • Es una antigua y muy bonita costumbre, elaborar conservas con los productos de temporada apropiados para ello, como es la cidra, y compartirlas con nuestros amigos y seres queridos.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario