Borriquete al horno.

Imprmir receta

El borriquete o burro es muy conocido por los pescadores de Conil. Es un pez costero, que vive en los fondos arenosos entre los 10 y 180 m de profundidad, preferentemente donde hay rocas ya que tiende a refugiarse en ellas. Es un pez atlántico, de la Bahía de Cádiz  donde se ha consumido mucho sobre todo por las clases mas populares ya que hasta ahora ha sido un pescado bastante barato.

Debemos elegir borriquetes de piel firme, escamas bien adheridas al cuerpo y ojos saltones, el peso ideal para horno es entre 1kl 250g y 1kl y ½ .

El borriquete admite muchas elaboraciones. En rodajas y frito, guisado en amarillo, con garbanzos y especias de menudo, a la roteña …. Y los ejemplares más grandes están especialmente indicados para el horno.

INGREDIENTES

Un borriquete de 1kl 250g aproximadamente (puede ser dorada, pargo, besugo, urta…)

Dos dientes de ajo

2 cebollas grandes

Tres pimientos verdes

500g de tomates rojos

500g de patatas

Un vaso de vino blanco de guisar

Un limón

Una cucharadita de perejil picado

2 cucharadas de pan rallado

Medio vaso de aceite de oliva

Sal

Opcional una hojita de laurel

PASOS A SEGUIR

Primero debemos limpiar el pescado o decirle a nuestro pescadero que nos lo limpie. Quitar las escamas y las vísceras pero dejar la cabeza para hacer mas bonita su presentación y porque hay muchos comensales que la cabeza les parece una de las partes mas sabrosas del pescado.

Hacer en el lomo dos rajas y en cada una de ellas meteremos media rodaja de limón.

Pelar y picar los ajos y las cebollas, estas últimas en rodajas de grosor mediano.

Lavar y picar los pimientos

Escaldar los tomates en agua hirviendo para pelarlos o utilizar un cuchillo afilado para quitarles la pie   Cortarlo en trozos o rodajas gruesas. Si os gusta mas podéis triturarlo, pero lo característico de esta receta es servir el pescado con su guarnición de verduras.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas de medio centímetro

Poner aceite en una sartén y freír las patatas. No freír demasiado porque se terminan de hacer en el horno y deben quedar blandas.

En el mismo aceite  freír los ajos fileteados, las cebollas y los pimientos en tiras. Una vez pochados – deben quedar jugosos y blandos nunca demasiado fritos- añadir el tomate pelado y troceado, el vaso de vino y un poco de sal.

En una fuente de horno – una tartera- colocar una capa de patatas, una de verduras con el aceite y encima el pescado limpio sin escamas.

 

Espolvorear con el pan rallado y el perejil picado

Hornear a 180º unos 30-35 minutos.

Se lleva a la mesa en la misma fuente que hemos utilizado para hornearlo.

 

TRUCOS Y CONSEJOS

Para hacer la receta con menos calorías podéis hacer las verduras en el horno.

Poner en la fuente los ajos laminados, la cebolla en rodajas y  medio vaso  de aceite.

Echar encima los pimientos troceados y encima de ellos el tomate a trozos y pelado.

Por último añadir las rodajas de patata

Hornear unos 20 minutos a 180º.

Sacamos la bandeja del horno y colocamos encima el pescado, lo rociamos con el vino, la sal, el perejil y el pan rallado. Horneamos unos 30 minutos.

Al sacarlo las rodajas de limón se habrán puestos doradas, casi negras, así que podéis sustituirlas por otras frescas y decorar con ramitas de perejil

Se lleva a la mesa en la misma fuente que hemos utilizado para hornearlo.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario