Boquerones rebozados

Imprmir receta

Los productos del mar se han consumido desde siempre por el hombre. Ya los fenicios explotaron las primeras salinas, pescaron los primeros atunes, hicieron las primeras salazones y probablemente  frieron los primeros pescados  ya que a ellos les corresponde la domesticación del acebuche, el olivo silvestre,  aunque fueron los romanos los que desarrollaron más estas tareas.

Uno de los pescados mas apreciados era el boquerón ya que entraba a formar parte de los ingredientes del famoso garum gaditanum que se fabricaba en factorías cercanas a la costa como las excavadas en   las ruinas romanas de Baelo Claudia (Bolonia).

Hoy sigue siendo uno de los pescados más populares de la provincia, imprescindible en manojitos para el frito gaditano, en guisos como Arroz con boquerones de Barbate, rebozados o rellenos, solos o con una buena ensalada de pimientos aliñados es una de las comidas preferidas de los veranos gaditanos.

INGREDIENTES

  • 1  k. de boquerones frescos.
  • 2 vasos de aceite de oliva.
  • Sal
  • ¼ Harina de pescado.
  • 2 huevos batidos.

PASOS A SEGUIR

  1. Se limpian los boquerones quitándole las vísceras, la cabeza y la espina central.
  2. Se sazonan y a continuación se pasan por harina, huevo batido y se fríen en aceite de oliva bien caliente.
  3. Al retirar del aceite se colocan en un plato en el que previamente se ha colocado una servilleta de papel para que absorba el exceso de aceite y listo para servir.
  4. Si os gusta que sepa un poco a limón, dejar los boquerones limpios sumergidos en zumo de limón 1 hora y luego pasarlos por harina, huevo batido y freír.

TRUCOS Y CONSEJOS

Para que quede crujiente y sin exceso de grasa hay que utilizar harina de freír que forma una costra mas gruesa y se adhiere mas al pescado impidiendo que pierda humedad ; aceite de oliva limpio  – vale aceite de oliva virgen-  muy caliente de  manera que se forma una costra en el exterior y el interior quede jugoso.

Algunos consejos para una buena fritura:

  1. La cantidad de aceite debe ser la justa. Ni mucha ni poco, la suficiente para que se sumerjan en el los trozos de pescado. Debe permitirnos alcanzar una temperatura alta sin riesgo que al echar el producto se enfríe rápido (poco aceite) o si echamos el producto que se nos arrebate (demasiado aceite).
  2. No cambiar de lado el producto pinchándolo. Si lo pinchamos saldrá el agua del interior estropeando el resultado.
  3. Al sacar los productos del aceite debemos escurrirlos cuanto antes. Lo mejor es utilizar papeles absorbentes.
  4.  Lo mejor es comer los fritos calientes.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario