Carne de membrillo thermomix

Imprmir receta

La cocina de otoño es una de las más ricas, variadas e interesantes de la gastronomía estacional no solo desde el punto de vista culinario – por la variedad de productos que empiezan a llegar a los mercados- sino también desde el antropológico. Los primeros fríos nos alejan de los espacios abiertos y nos hacen añorar los guisos y sopas tradicionales tras las comidas informales del verano . La cocina se vuelve a convertir en el espacio central del hogar y el ama de casa -tras la relajación culinaria veraniega- elabora berzas, pucheros, potajes, guisos de papas, sopas, cremas y postres con membrillos o boniatos.
Al desorden horario de las barbacoas y tentempiés veraniegos con los amigos se imponen las comidas caseras, en familia, de vuelta ya a los quehaceres cotidianos y a los horarios establecidos en los que coinciden toda la familia reforzándose la costumbre de la comida juntos, las charlas y las sobremesas largas en las que contar las novedades del trabajo , el inicio del curso en la universidad o en el colegio para los mas pequeños.
Si los guisos, potajes y berzas son uno de los puntales de la cocina otoñal gaditana el otro son los dulces. Carne membrillo, compotas, boniatos cocidos, al horno o caramelizados, rosquitos y buñuelos, arropes y en general dulces con frutos secos, bellotas o higos animan los postres o las meriendas de las tardes de esta estación.

Con los membrillos que nos ha traído una compañera de Puerto Serrano hemos hecho uno de los dulces más típicos de la temporada: carne de membrillo. Como ya teníamos la receta tradicional, en esta ocasión la hemos hecho en la thermomix para que sea más fácil todavía.

INGREDIENTES

  • 1 limón
  • 800 gr. de membrillos ya limpios
  • 800 gr. de azúcar

PASOS A SEGUIR

  1. Lo primero es lavar muy bien los membrillos, frotándolos para quitarles todo el terciopelo que llevan; se secan y se van cortando – sin pelarlos-  por la mitad y luego otra vez por la mitad,  quitándoles la parte del centro.
  2. Se pone en el fondo del vaso el limón pelado y limpio de corteza y pepitas, procurando quitar toda la parte blanca que tenga.
  3. Se echan 400 gr. de membrillos cortados y se añade encima  400 gr. de azúcar, luego otros 400 gr. de membrillos y encima los 400 gr. de azúcar restante.
  4. Damos unas cuantas pulsaciones de turbo para que baje el volumen y se programa 30 minutos, 100 grados de temperatura y velocidad de momento la máxima. En cuanto el limón y los membrillos empiecen a triturarse y el azúcar  a fluidificarse con el calor, , se puede bajar a la velocidad a 4 o 5, dependiendo de lo que nos pida la máquina.
  5. Si vemos que con la velocidad 5 la preparación no se mueve, tendremos que subir un poco más hasta que veamos que se mueve y no salpica; entonces pondremos el cestillo en vez del cubilete para facilitar la evaporación.
  6. A medida que va espesando tendremos que subir la velocidad hasta llegar al máximo, cuando se vea que a la máxima velocidad no se mueve aunque le pongamos la espátula es cuando se habrá hecho la carne de membrillo. Se vuelca en un recipiente y se espera que se enfrie.
  7. El tiempo es orientativo depende de la calidad de los membrillos.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La carne de membrillo o dulce de membrillo es una elaboración muy tradicional de España y algunos países sudamericanos. Lo tradicional es tomarla con un queso fuerte, muy curado pero a nosotras nos gusta especialmente con el queso fresco al que se le puede añadir un puñado de nueces resultando un postre o un desayuno exquisito.
  • La receta se elabora con la misma cantidad de azúcar que de membrillo ya pelado pero se puede disminuir si no nos gusta tan dulce. Pero ten en cuenta que  al echar menos azúcar la consistencia va a ser más liquida y no cuajará tanto pero está igual de buena.
  • Se conserva en el frigorífico en un recipiente cerrado durante mucho tiempo ya que el azúcar actúa como conservante.
  • La carne de membrillo puede ser utilizada también para rellenar brazos de gitano combinada con una capa e queso cremoso tipo philadelphia

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario