XI Semana del Atún de Barbate. Premios.

Imprmir artículo

Un año más llegó el atún rojo a nuestras almadrabas y con el la temporada alta de los blogueros gastronómicos.  Lo teníamos movidito: presentación de la Ruta Gastronómica del Atún de Conil, X Ruta del Atún de Zahara y el honor de ser jurado de la XI Semana del Atún de Barbate junto a Manuel Ruiz Torre y Marta San Millán del Blog Cádiz Gusta.

Como novedad, en esta edición,  las tapas de la Semana del Atún de Barbate se podían tomar en los bares y restaurantes o en las casetas del recinto ferial. Quince establecimientos y seis casetas que  han ofrecido lo mejor de sus productos y de su saber culinario y han conseguido acercar a su pueblo un gran número de visitantes.

Asistimos cada año a la Semana del Atún barbateña y nunca habíamos visto tanta gente paseando por Paseo Marítimo junto a la Paya del Carmen. Los hoteles estaban al completo y  las terrazas de sus restaurantes de bote en bote. Barbate se pone de moda.

Hemos observado con satisfacción que en esta XI Semana del Atún el nivel en la calidad y elaboración de las tapas ha subido considerablemente lo que nos ha llevado a aumentar el número de premios y menciones.

El evento – entre los días 9 y 13 de mayo  – nace bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Barbate y  la empresa planificadora  de eventos El Alma de la Almadraba cuyo fin es difundir y preservar la cultura y la calidad del atún rojo de almadraba. En nuestras charlas con Juan Virués y Pepe López conocimos varios de sus interesantes  proyectos: presentación en La Alberca, tapas en los mercados madrileños y en el Madrid de los Austrias en la Plaza Mayor…. Además de haber conseguido para nuestro atún rojo el distintivo “marca España” una política de Estado,​ iniciada en 2012 para la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico, tecnológico y gastronómico.

JURADO PROFESIONAL. TAPAS Y ESTABLECIMIENTOS GANADORES

Tras haber probado todas las tapas, sumar las evaluaciones y tomar algunas decisiones como la ampliación del número de premios esto fueron los ganadores

En la categoría de Tapa Innovadora, la tapa ganadora ha sido  la presentada por Trattoria Pizzería Francesco e Giulia con el nombre ‘Sorpresa’.

 

El primer premio de Tapa Tradicional se lo ha llevado Hostal Barbate con su ‘Milhoja de crema.

 

Por la excelente calidad de  las tapas presentadas en esta XI Semana Gastronómica se han concedido tres menciones  especiales.

 

En la categoría de innovacion

 

Restaurante Variopinto por sus ‘Dados de atún, crema de maíz picante y su crujiente’

 

Cervecería Seis Grifos por ‘Tataki de atún con salsa sambaizo y aceite de naranja’

 

En la categoría tradicional

 

Tabanco Bodeguita Almabrazo por el ‘Almabrazo de atún’

 

A estas tapas hay que añadirle la tapa presentada en la caseta La Levantá “Atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales”.

JURADO POPULAR ESTABLECIMIENTOS Y TAPAS GANADORAS

La decisión del jurado popular se dio a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento y en el mismo acto se realizó el sorteo de tapaporte.

El ganador en la categoría de Mejor Tapa de la Feria ha sido Bar Cifu con su ‘Tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces’

 

En el apartado de Mejor Tapa de la Ruta se ha producido en empate en el número de votos entre el ‘Crujiente de atún sobre lasaña de manzana’ de Gastro Pizzería Bellamar y el ‘Lingote de descargamento de atún rojo sobre lecho de manzana caramelizada, semilla de sésamo y toque de wakame’ de Casa Tofe

 

Imprmir artículo

Tags:
, ,
No hay comentarios

Deja tu comentario