Probando las tapas de la X Semana del Atún de Zahara

Imprmir artículo

Un año más Zahara no nos defrauda. Hemos varias  escapaditas, cortitas, solo por la mañana, pero al menos hemos probado algunas tapas de la X Ruta del Atún.

UNA ESCAPADITA EL JUEVES 17

Tapa 0 Grados, Hotel Antonio(Zahara de los Atunes,muy elaborada a pesar de su aparente simplicidad. Base de puré de patatas con jengibre, licuado de alga wakame, descargamento con salsas sriracha, mirin, salsa de ostras y soja, helado de yuzu con germinado de rábano y brotes. Se sirve en un cuenco de hielo. 

 

 

Tapa “Marcas con Alma” del Restaurante La Sal. Una niña curiosa –Alma- que pasea con su tío Marcos por las playas de Zahara nos explica que son las marcas de almadraba, los postes piramidales situados en la orilla que servían de referencia a los almadraberos para marcar el mojarcio, la primera línea de redes donde se situará el cuadro. Por pareja, separados por un centenar de metros, el cruce de las enfilaciones de uno y otro en el mar permitía la ubicación de la almadraba.
Charo Alvarez Araujo una de las dueñas del Restaurante La Sal, junto a Mari Paz su hermana, se han inspirado en estas marcas para elaborar su tapa del atún 2018.


Como con niños tratamos, el atún se transforma en esta tapa en piruletas, gominolas y caramelos que se presentan en una réplica en cerámica de estas marcas de agua que aun existen en la playa de Atlanterra.

 

Tapa del Restaurante Casa Juanito “Albantico”
Tataki de tarantelo macerado con cítricos y base de mango.

 

 

Restaurante Gaspar Tapa: Tuna-wey!!!
los dos gigantes de nuestra gastronomía – el cerdo ibérico y el atún rojo- se funden en un abrazo gastronómico en este mini taco de tartar de descargamento macerado con vinagre y vino de Jerez, torreznos y ratatouille de jalapeños.

 

Divertidisima tapa del Restaurante Casa José María “Tunipinos” atún encebollado, atún con fresas y atún con curry con chocolate negro, con leche y blanco.

 

Hotel Almadraba Tapa “Rojo almadraba”Ventresca con salsa de tomate picante , crujiente de patata y atún en escabeche con verduras deshidratadas.

 

Terminando. Una horchata y helado de mandarina en El Malagueño.

CONTINUAMOS EL DOMINGO 20

El domingo junto a Lola López del Blog La Fritada asistimos primero a una interesante conferencia en la carpa instalada junto al Palacio de Pilas de Liliane Dahlmann ,Directora Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia con el título “La almadraba de Zahara de los Atunes. Relato y construcción de un espacio cultural” ilustrada con dibujos, planos y documentos de la Fundación.

Lilianne defendió la idea de la creación de un espacio cultural y económico en el Estrecho en torno a la pesca del atún al que perteneció Zahara. Este espacio que abarca de Doñana – Almadraba de Torre Carboneros- hasta Tarifa comparte clima, corrientes, vientos, culturas que llegan atraídas por su riqueza pesquera y sobre todo el atún rojo de almadraba, un pez civilizador que dinamiza la zona creando enormes riquezas gestionadas hasta el s XIX por la Casa de Medina Sidonia.

Y juntas ya con Lola, Liliane y varias amigas seguimos probando tapitas de la X Ruta del Atún de Zahara.

Mar de Leva restaurante “Barcaza de atunes” Sobre un fondo de quicos que sirve de arena un pan de cerveza en forma de barca lleva en el interior de su casco un fondo de queso , atún y esferificaciones de limón japonés y tomate.
Hotel Pozo Del Duque ” Picasso con Zahara” , basada en el bodegón del atún del pintor semeja una paleta en la que los colores primarios son representados por salsa de soja, de mora, de mango y wasabi.
 

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario