Payoyo S.L cunple veinte años.

Imprmir artículo

En estos días hemos asistio a un cumpleaños muy especial: el cumpleaños de un queso: Payoyo que como si de una veinteañera se tratara se puso una flor en el pelo, estrenó traje e invito a sus amigos en el salón de su casa: la Sierra de Cádiz.

Sus creadores, los dos puntales de la marca Payoyo Carlos Ríos y Andrés Piña, Veinte años mas viejos pero  también veinte años mas sabios, eligieron la Finca de las Hazuelas de Payoyo Rural, Grazalema para celebrar este  veinte cumpleaños de un queso que  es ya un referente mundial alabado por restauradores y expuesto en las vitrinas de las grandes galerías comerciales de Europa y Estados Unidos.

Un  queso conmemorativo “Flor de Payoyo” etiquetado con la nueva imagen de la marca y  un entrañable libro con maquetación y fotografía de Mesa 12 “Payoyo, historia de un queso”  presentado por Pepe Monforte, quedarán como recuerdos de este aniversario que tuvo como marco  nuestra bonita sierra de Cádiz

Como fin de fiesta un insuperable catering del Grupo El Faro, la degustación de estos riquísimos quesos y la alegría de encontrarnos con viejos  amigos.

hace veinte años….

Hace ya más de 20 años de la mano de Andrés Piña – carnicero de Villaluenga- y Carlos Ríos – dueño de una empresa de productos cárnicos-  nació la empresa  Payoyo S.L. que debe su nombre al patronímico con el que se conoce a los habitantes de Villaluenga.

La marca se registró y patentó en 1996 en el Registro Central de Patentes y Marcas y comienza su andadura real en Septiembre de 1997 con la primera elaboración de quesos.

Desde entonces la quesería ha crecido – hoy son 27 trabajadores- y  es conocida por la calidad de sus quesos en España, Europa  y Estados Unidos, pero su filosofía sigue siendo la misma. De un lado la materia prima de gran calidad, la leche de cabras y ovejas producida por los ganaderos de la Sierra de Grazalema y Ronda alimentadas con los pastos de tres parques naturales: Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Los Alcornocales y Parque Natural Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda. De otro la tradición quesera de los pueblos de nuestra sierra unida al emprediniento hasta el punto que la iniciativa de Payoyo S.L se ha convertido en uno de los factores más importante de la dinamización de la industria quesera de la zona. Hoy son ya un centenar de empresas las que producen queso en la Sierra de Cádiz siguiendo el camino abierto  por esta marca y alcanzando el primer puesto andaluz del sector en cuanto a premios y reconocimientos se refiere.

Un queso mundialmente famoso

El queso Payoyo S.L ha salido de los límites de nuestra provincia y  está posicionado ya incluso en mercados internacionales, donde también ha recibido numerosos premios. Así es posible encontrarlo en el apartado gourmet de la tienda de Harrod’s en Londres, en las Galerías Lafallette uno de los establecimientos más exclusivos del mundo o en Estados Unidos donde ha empezado también a distribuirse.

El queso Payoyo S-L se ha convertido  en  materia prima de muchas elaboraciones de los restaurantes  de mas fama de nuestro país: Tickets, el establecimiento especializado en tapas puesto en marcha por los hermanos Ferrán y Albert Adriá tras el cierre de El Bulli.; el Xampanyet, un sitio de tapeo muy popular que elabora un pan de payoyo con harina de yuca apto para celíacos; o en la carta de uno de los restaurantes de moda actualmente en Cataluña Bocagrande regentado por Lluis Canadell.

También los restauradores de la provincia lo han incluido entre sus productos mas utilizados en ensaladas, salsas y postres: Grupo El Faro de Cádiz , Venta La Duquesa , El Campero, Cádiz Chico de Grazalema, La Herradura de Ubrique….. y la Confitería Los Tres Martínez de Barbate que ha elaborado con el sus ricos bombones de queso.

Un queso conmemorativo con nueva imagen

El queso Payoyo S.L de Villaluenga, el motor que puso en marcha la revolución del sector en la Sierra de Cádiz, sigue triunfando y dando alegrías después de veinte años de existencia. Para celebrarlo la quesería ha elaborado un queso de autor, “Flor de Payoyo”.una creación personal de los maestros queseros que han reservado para el una parte de la mejor leche de cabra y de oveja.

Imagen “Cosas e Comé”

Imagen Cosas de Comé

Cuarto y Mitá da las gracias a Ana, Carlos y Andrés por haber hecho posible compartir con ellos el día de ayer .  Fuisteis unos excelentes anfitriones y pasamos una jornada estupenda y muy especial.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario