14 Dic Merluza a la gallega.
La merluza a la gallega es un plato tradicional de la cocina de Galicia. Su ingrediente principal es la merluza de pincho del Cantábrico, las patatas y a veces las almejas o vieiras. Lo que hace de esta receta algo especial es el refrito (ajada) de ajo, pimentón y aceite de oliva que se le añade al plato al final de su elaboración receta tradicional.
INGREDIENTES
- Merluza en rodajas 8 ( 2 por personas)
- 1 kl de patatas
- Una cebolla grande
- Una hoja de laurel
- Ocho dientes de ajo
- Una cucharada rasa de pimentón de la Vera dulce
- Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- Aunque la receta original no los lleva le hemos añadido unos guisantes para hacer el plato más completo.
Para el caldito de pescado:
Agua, un puerro, un tomate y la cabeza de la merluza.
PASOS A SEGUIR
- En primer lugar, al comprar la merluza, hay que decirle al pescadero que corte rodajas gruesas (como de un dedo y medio) para que quede jugosa y que nos ponga la cabeza para hacer el caldo.
- Antes de empezar la elaboración salar las rodajas de merluza con sal gorda y dejarla con la sal unos minutos. Enjuagar y reservar.
- Hacer el caldo de pescado con la cabeza de la merluza, el puerro, el tomate un puñadito de sal y agua. Dejar hervir unos 20 minutos y colar.
- En ese caldo poner la cebolla coartada en cascos grandes, la hoja de laurel y las patatas peladas y cortadas en trozos o si son pequeñas por la mitad. Vigilamos la cocción para que no se deshaga – unos 10 minutos – depende del tipo de cacharro y de la cocina que estemos utilizando. Para comprobarlo pinchar con un tenedor y cuando no oponga resistencia pero la carne de la patata esté aun firme es cuando tenemos que añadir el pescado para que se terminen de cocer con la merluza.
- Cuando estén casi tiernas las patatas añadir los guisantes y la merluza y terminar de cocer todo junto. No dejar mucho tiempo para que el pescado quede jugoso, aunque esto va a depender del grosor de las rodajas. Con unos 7 u 8 minutos será masque suficiente. Podéis cortar la cocción añadiendo u n poco de agua fría.
- Al terminar la cocción escurrir y poner la merluza y las patatas en la cazuela donde lo vamos a servir.
- Mientras cuecen las patatas y la merluza hacer la ajada poniendo el aceite en una sartén.
- Cuando empiece a humear añadir los ajos en láminas hasta que se doren.
- Fuera del fuego añadir el pimentón para que no se queme. Si os gusta más líquida – como a nosostras- añadir unas cucharadas del caldo de la cocción. Remover para que los ingredientes se integren y dejar reposar.
- Añadimos la ajada por encima a las patatas y la merluza y servimos inmediatamente.
TRUCOS Y CONSEJOS
Al ir a la pescadería podéis observar que el precio de la merluza es muy variable y que en el mismo puesto hay diferentes tipos de merluza con precios también muy diferentes. Esto depende de la especie, el sistema de captura y del tiempo en el que el pescado tarda en llegar a los lugares de venta.
Hoy en el mundo se pescan 8 tipos diferentes que son genéticamente muy parecidas aunque la de mayor calidad por diversos motivos es la europea
Generalmente proceden de Argentina, Chile, Senegal, El Cabo y Namibia que llegan refrigeradas o congeladas a los mercados. Aunque se venden como frescas pueden tener más de 10 días por lo que su calidad es menor y su precio también.
En cuanto a la merluza europea que se vende en España, puede proceder de las costas gallegas, del Cantábrico, de los caladeros del Gran Sol y del Atlántico Norte. Las capturadas en la costa se cotizan mejor y son más apreciadas que las capturadas en los caladeros más alejados, pues los barcos que salen a faenar a diario llevan al puerto el mismo día de su captura.
El método de captura también influye mucho en la calidad del producto final e incluso en la presencia del mismo. Para capturar las merluzas suelen utilizarse cuatro métodos diferentes:
Merluzas de arrastre
Los arrastreros son barcos que trabajan en parejas, colocando una red entre uno y otro que va capturando todo lo que encuentra a su paso a medida que avanzan las embarcaciones. Se trata de un método muy agresivo con el medio marino, pues la red atrapa todo lo que pilla a su paso, tenga o no valor comercial e independientemente de su tamaño. Con este método de extracción, las merluzas se rozan y se golpean contra las redes y contra otros peces, de manera que pierden gran parte de las escamas, la piel pierde brillo y la carne pierde gran parte de su firmeza, por eso, aunque nos las vendan frescas, las merluzas y pescadillas de arrastre siempre tendrán un precio más económico.
Merluzas de volanta
La volanta es una red que se ancla al fondo del mar formando un recinto cerrado en el que los peces quedan atrapados. No es un método selectivo, pero es algo menos agresivo que el arrastre, por lo que las merluzas capturadas así tienen la carne más firme que las de arrastre y no pierden tantas escamas, aún así no están exentas de sufrir roces contra las redes ni de golpearse unas con otras cuando se recogen las capturas.
Merluzas de palangre
La pesca con palangre consiste en extender una línea flotante de que se cuelgan un montón de anzuelos para que las merluzas vayan picando. Se consiguen seleccionar las capturas variando los tipos de cebos, por lo que es un método menos agresivo que los dos anteriores. Con este método las merluzas apenas pierden escamas y la carne se mantiene mucho más firme.
Merluzas del pincho
Son merluzas que se capturan una a una con anzuelo, de manera que no hay roces ni golpes por lo que la carne de estas piezas es mucho más firme y su aspecto es el de una merluza mucho más fresca que las que se obtienen por los métodos anteriores y, precisamente por no haber recibido golpes, es una merluza que aguantará fresca más tiempo que cualquiera de las anteriores. Ni qué decir tiene que son las más codiciadas por los grandes restaurantes y las que más alto se cotizan.
Conclusión, ¿cuál merece más la pena?
Evidentemente si lo que buscas es calidad y el dinero no es un problema, una merluza del pincho siempre va a ser la mejor opción.
Si te mueves en un presupuesto más ajustado, las de palangre y volanta, sobre todo si son de costa, también son buena opción. Ahora bien, si ya hablamos de merluzas de arrastre o merluzas importadas que no sean merluzas europeas, ahí no vamos a ganar mucho en calidad por el hecho de comprarla fresca. De hecho, una congelada de buena marca hasta es posible que sea mejor opción.
No hay comentarios