La Gallega donde todas las tapas están buenas.

Imprmir artículo

Hace tiempo decidimos ir a visitar a Elvira, a la que tantos momentos gastronomicos debemos ya que hemos visitado a menudo su antiguo local en la Plazoleta de Las Vacas. Sabíamos que se había jubilado en marzo de 2020 y que su hijo Jesús había tomado las riendas del negocio en un nuevo establecimiento muy céntrico, pero que continuaba con el nombre y la línea tradicional de la antigua Gallega.

 

 

Pues eso hicimos, nos fuimos a la Gallega a felicitar a Elvira por su jubilación y, como no,  a comer las cosas buenas que siempre han sido las referencias de su local.

Todo el que ha vivido en San Fernando los últimos 30 años conoce La Gallega ya que ha sido un local típico y emblemático de la ciudad desde la década de los 60 del siglo XX, cuando la familia Minguez Loureiro se hizo cargo del establecimiento. Desde esa fecha Elvira Loureiro,  fundadora junto a su marido, ha ofrecido a todos los isleños las cosas buenas de su tierra natal: Galicia.

Elvira ha sido y es el alma de la Gallega y ya jubilada,  continua  al pie del cañón y visitando diariamente el establecimiento. Elvira es  natural de La Estrada (Pontevedra) y aunque no ha olvidado nunca sus raíces ni perdido su acento gallego,  ha hecho de La Isla su segunda patria. Para San Fernando, que reconoció su trabajo como mujer luchadora en 2018 , solo tienen palabras de agradecimiento ya que fueron sus queridos clientes los que le ayudaron a seguir en el negocio al quedar viuda con tres hijos.

Esta gran mujer, estupenda cocinera y mejor persona dio por finalizada su carrera como mujer trabajadora en marzo de 2020 para dedicarse a sus nietos. Pero su jubilación no ha significado el cierre del negocio y ha sido su hijo Jesús Minguez el que de nuevo ha abierto el establecimiento en una nueva ubicación: en la Avenida León Herrero, en el antiguo local del Disparate en la plaza de los Hornos Púnicos.

Jesús  no es nuevo en el negocio, como nos dice su madre sabe hacer todos los platos y siempre se ha encargado de los postres caseros que han sido uno de los atractivos de su carta.

El nuevo local es mucho más amplio y tiene un gran comedor acristalado y una estupenda terraza. La fama de su carta con  tapas y raciones de la cocina tradicional gallega hace que el local esté siempre lleno y sea difícil encontrar una mesa vacía  al menos en la terraza exterior.

Como decimos en nuestro titular, en La Gallega todas las tapas están buenas porque Elvira siempre ha optado por productos gallegos de calidad .Entre las especialidades destaca el pulpo, berberechos,  la empanada, su tortilla – que se pueden tomar en tapas o raciones-  y también los postres caseros. Tienen también vinos traídos desde Galicia.

Tras dar buena cuenta de los platos típicos de la cocina gallega que han sido siempre las estrellas de la carta del local: Patatas a la gallega, Caldo gallego, navajas, zamburiñas y bacalao a la Gallega y una tarta de Santiago de postre, estuvimos un buen rato charlando con Elvira una gallega isleña que es un referente para toda la hostelería y para todas las mujeres que como ella han sabido reinventarse y seguir adelante a pesar de las cornadas que da la vida.

Un beso y un abrazo muy fuerte para ti y que la vida te siga dando muchas alegrías descansando y disfrutando  de tus seis  nietos que como ella dice “son su locura”.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario