La canción de la vieja Cuaresma.

 

 

A todos nos han cantado esta cancioncilla infantil , aunque muy pocos saben que la vieja es la personificación de la Cuaresma y que se cantaba durante esos días . Es una manera de introucir a los niños en las costumbres y las creencias religiosas de sus mayores.

La alimentación no es para el hombre sólo una necesidad biológica, el hombre no come sólo para sobrevivir. La cocina es más, mucho más. La gastronomía es cultura, cultura popular, como lo es la artesanía el folklore o la música. Y es, dentro de ella, un elemento esencial para entender la forma de ser de un pueblo, su historia, sus necesidades y sus creencias.

El componente gastronómico está presente en todas las religiones, pero no en todas se manifiesta de la misma manera. No existe en la religión católica una cocina reglada ni ritual, ni fiestas que se caractericen por su componente gastronómico ni  alimentos  considerados impuros. Los preceptos gastronómicos del cristianismo se relacionan con la idea de penitencia y se materializan en el ayuno (de ieiunun = no haber comido) y la abstinencia (alejamiento de la carne en todos los sentidos) que  han marcado durante muchos siglos la Cuaresma Cristiana.

El término “cuaresma” es una abreviatura de la expresión latina “quadragésiman diem” literalmente “cuarenta días”. Designa a un tiempo litúrgico de preparación a la fiesta de la Pascua, la fiesta por excelencia del mundo cristiano que constituye el fundamento del cristianismo: la muerte y resurrección de cristo, el “paso” (pascua, en latín) de Jesús de este mundo al Padre. Dura siete semanas, del Miércoles de Ceniza a la noche del Jueves Santo – a imitación de los 40 días que Cristo ayunó en el desierto-y se caracteriza por ser un período de penitencia.

La Cuaresma se fija según el calendario lunar. La Pascua coincide con el primer domingo de  luna llena tras el equinoccio de primavera (el 21 de marzo).

En torno a la cuaresma además de las características recetas de potajes, revueltos o repostería de Semana santa, has surgido costumbres como la de cantar a los niños la canción popular de  “ Que viene la Vieja, la picara vieja que está en el rincón comiendo garbanzos con un cucharón” con la que se les amedrentaba obligándoles a comer los platos de esta época del año que – como sabemos- no suelen ser de su gusto.
La Vieja Cuaresma se representó tradicionalmente por una delgada anciana que portaba una cesta con las típicas verduras cuaresmales y un bacalao seco. Tenía siete pies correspondientes a las siete semanas que duraba la cuaresma y era costumbre ir cortando cada uno de ellos a medida que transcurrían.

Imagen de Internet

 

No hay comentarios

Deja tu comentario