Gazpacho de remolacha.

Imprmir receta

No hay duda de que el gazpacho es la sopa fría estrella del verano y que son muchos los hogares en los que se consume a diario durante los meses de más calor. En esto la gastronomía popular es sabia; si, porque el gazpacho es una receta de las clases mas desfavorecidas que con el tiempo se ha ido incorporando a la cocina escrita,  a las mesas burguesas y a la alta cocina.

Su alto poder de hidratación, su riqueza en sales minerales y vitaminas que aportan las verduras de temporada  y su carácter saciante por la adicción del pan lo convierten en una receta magistral, una obra de arte de la sabia cocina popular perfectamente adaptada a los duros trabajos del campesino andaluz.

Pero los tiempos cambian y a la formula original se han ido incorporando distintos ingredientes que han hecho posible que podamos tomar un nuevo gazpacho cada día.

Teníamos ganas de hacer un  gazpacho de remolacha. Nos parece una hortaliza olvidada a pesar de las muchas propiedades que aporta a nuestro organismo. Pero no queríamos un gazpacho dulzón que alterara el sabor del gazpacho al que estamos acostumbrados.

Por fin encontramos la receta perfecta, la receta de Martín Berasategui que expone David de Jorge en su blog. La cantidad de remolacha añadida es mínima y respeta los sabores del tradicional gazpacho dando a nuestra sopa fría un bonito color y un aporte  de vitaminas añadidas.

INGREDIENTES

  • 1 Kg. de tomates maduros,
  • 50 gr. de remolacha ya cocida (hemos utilizado la que viene ya cocida envasada al vacío).
  • Un trozo (25g)  de pan duro (opcional)
  • Un   pimiento verde,
  • Un diente de ajo
  • Media cebolla
  • 100ml  de aceite de oliva virgen extra,
  • Un chorro de vinagre,
  • Sal
  • Como guarnición queso de Burgos y cebollino picado.

Si queréis utilizar remolachas frescas y cocerlas en casa en este enlace os decimos como hacerlo

PASOS A SEGUIR

  1. Lavamos los tomates y los troceamos.
  2. Igualmente lavamos el pimiento y lo picamos en trozos que no hace falta que sean muy pequeños puesto que vamos a triturarlo.
  3. Picamos la cebolla
  4. Pelamos el ajo
  5. Pelamos y pesamos  la remolacha
  6. Si añadimos pan dejarlo que se empape en el aceite y el vinagre. Nosotras no lo hemos añadido porque queríamos una sopa más líquida y ligera.
  7. Echamos en la batidora todos los ingredientes – tomate, pimiento, ajo, cebolla, remolacha, pan si es que lo utilizáis, vinagre, aceite y sal- y los trituramos.
  8. Si sale demasiado denso añadir un poco de agua.
  9. Si lo trituráis bien en una buena batidora o en la thermomix no hace falta colarlo, pero podéis hacerlo si no os gusta encontraros con algún grumito. Para ello debéis utilizar un chino o un pasapurés ya que al ser denso el colador tradicional no os va a servir.
  10. Servirlo con la guarnición del gazpacho o con queso de Burgo y cebollino picado.

TRUCOS Y CONSEJOS

Más que un truco os dejamos una recomendación: usar más el gazpacho como refresco en lugar de bebidas azucaradas y refrescos comerciales. Son muchas ventajas: el gazpacho sale mucho más barato, lo podemos hacer con ingredientes al gusto, refresca, hidrata y sacia y lo podemos llevar a donde queramos, exactamente igual que haríamos con una botella de agua, de té o de refresco.

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario