Final del concurso Chef Sierra de Cádiz 2018

Imprmir artículo

Ayer 17 de marzo se enfrentaron en la Hacienda El Rosalejo de Villamatín los 10 finalistas que optaban al premio mejor chef de la Sierra de Cádiz. En el  concurso que viene celebrándose desde el día 2 de marzo, han participado 17 cociner@s serranos que han elaborado recetas tradicionales, de innovación, con  sabores dulces o salados utilizando los productos de la rica y variada despensa de nuestra Sierra.

El proyecto parte de la iniciativa de Antonio Orozco,  su principal artífice, un creativo profesor de cocina de la escuela de hostelería Los Alminares de Arcos de la Frontera. Antonio,  Jefe de Servicio de Cocina y Gastronomía del centro, es ante todo un amante de su terruño serrano al que ha dedicado muchas horas de  trabajo en solitario y también en colaboración con la Diputación de Cádiz. Ahora con este evento  se propone una nueva meta: apostar fuerte  por la gastronomía y la restauración de la Sierra como plataforma de empuje y empoderamiento  de la zona. Ha contado para ello con un buen equipo, 17 cocineros ya conocidos por su buen hacer en el ámbito local, entusiasmados por enseñar su trabajo a la provincia y a Andalucía reafirmándose en sus orígenes donde reside la fuerza y la esencia  de lo que son.

El marco elegido para la celebración del concurso ha sido uno de los logros de este evento ya que  ha mostrado  la enorme riqueza patrimonial y cultural de nuestra sierra: El Rosalejo, hacienda histórica incluida dentro del catálogo de cortijos, lagares y haciendas de la provincia de Cádiz elaborado por la Junta de Andalucía. Una construcción tradicional dedicada a la explotación mixta de cereales, viña y olivar, que aunque reformada, conserva la solera de las grandes construcciones de señorío de nuestra Sierra y campiña. Desde este blog  agradecemos a  Tomé Ares, gerente de la Hacienda, el esfuerzo realizado y el habernos brindado la posibilidad de conocer este lugar de extensa historia y  gran belleza arquitectónica y paisajística.

Nosotras junto a otros veinte representantes del mundo de la gastronomía, la prensa  y las empresas agropecuarias,  hemos sido jurado de la última fase del concurso, una cata a ciega en la que desconocíamos la trayectoria anterior de los cocineros, sus nombres y los elaboraciones que anteriormente habían presentado reforzando así la transparencia del concurso

Realmente h sido bastante difícil elegir solo a  cuatro ganadores. Todos merecían ganar por su esfuerzo y entusiasmo Por nuestra parte el concurso Chef Sierra de Cádiz tiene diez ganadores , diez cocineros serranos que ya son chef sierra 2018 que sin duda van a potenciar las visitas a la zona- Gracias a ellos se ha logrado uno de los mas importantes objetivos de este evento: poner nombre a la gastronomía y la restauración de esta comarca gaditana, difundir sus productos , la riqueza de su cocina tradicional y  que nuestra querida y preciosa Sierra entre en la alta cocina por la puerta grande.

LOS GANADORES

En esta última fase los cocineros debían elaborar un plato dulce o salado distinto a los que habían presentado anteriormente quedando a su elección optar al premio en la categoría tradicional o de innovación.

Estos son los diez participantes

En la final de la categoría Femenina de Innovación:

  • Carmen Tamayo del Hotel del Carmen de Prado del Rey
  • Angélica Rodríguez Vázquez del Restaurante El Refugio de Benaocaz
  • Leticia de la Jara de La Posada del Duende de Arcos

 

En la categoría Femenina de Tradición:

  • Elizabeth Vargas, de la Peña Albarracín de El Bosque
  • Maribel Clavijo del restaurante Los Cazadores de Villamartín

 

En la categoría Masculina  de Innovación:

  • Salvi Muñoz del Restaurante Calderón de Arcos
  • Francisco Javier Pérez Menacho del Restaurante Casa Las Piedras de Grazalema
  •  Juan Manuel Saborido del Gastrobar El Laurel de Ubrique

 

En la categoría Masculina  de Tradicion: 

  • Javier Bocanegra del Restaurante Mesón de la Molinera de Arcos
  • Sandro Gil del Mesón El Tabanco de El Bosque.

 

Y estos son los ganadores

 

Modalidad receta tradicional femenina “Canastas de lengua ibérica mechada sobre manto de migas de pastor” Elizabet Vargas Peña Albarracín de El Bosque

Modalidad receta tradicional masculina “Montería 10.2” Sandro Gil Restaurante Tabanco de El Bosque

Modalidad receta innovadora femenina “Moros y cristianos” Angélica Rodríguez Vázquez Restaurante El Refugio de Benaocaz

Modalidad receta innovadora masculina “Punto y final” Salvi Calderón Restaurante Calderón Arcos de la Fra.

Enhorabuena a  todos ganadores y finalistas. Ahora empieza nuestro trabajo, el de todos los amantes de nuestra cocina, de nuestros productos y de nuestra tierra. Es el momento de apoyarlos visitando sus establecimientos ya que sin duda nos descubrirán recetas, platos y productos  únicos  que nos harán pasar una jornada muy agradable en un paraje único entre las montañas, viñas y olivos de nuestra querida y preciosa sierra.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario