Entrevista a Nene “El Pastero” un pescador tradicional de Barbate.

Imprmir artículo

Ayer estuvimos toda la tarde con “Nene el Pastero” un pescador artesanal de Barbate que acaba de llegar de Punta Umbría. Un personaje entrañable, hecho a golpes de la vida y `- sobre todo- profundamente humano. Empezó a trabajar con 9 años haciendo y remendando redes y con solo 14 años, al morir el padre, se hizo cargo de su barco para sacar adelante a una familia de diez hermanos.

Es una delicia escucharlo, su sabiduría, sus vivencias, su sentido del humor…Un hombretón moreno y curtido por el sol y la mar con las manos destrozadas por los pulperos que trasmite fuerza y vida. Un trozo bien grande  de la historia de Barbate.

LA MORENA UN PEZ CON MUY MALA PRENSA

Habíamos contactado con Nene para que nos hablara de la morena, un pez que no tiene mucha aceptación popular pero que se sigue consumiendo en adobo en los bares de Conil, Barbate y algunos de San Fernando como el Bar León de la Plazoleta de Las Vacas.

El rechazo de la morena se debe a su aspecto fiero, similar al de una serpiente marina con doble mandíbulas de afilados dientes y mirada maligna. Pero también a lo peligroso de su pesca. Su subida al barco es dificultosa ya que estos animales luchan hasta el final revolviéndose y amenazando con morder, tardan mucho en morir y hay que tener mucho cuidado en quitarles los anzuelos de los palangres. Antiguamente se les mataba con un golpe fuerte con un bastón en la columna y como dato curioso en Canarias los pescadores solían cantar una canción – “la canción de morena”- llena de alteraciones de voz y silbidos que las adormecía.

Con Nene estuvimos hablando casi cinco horas sentados en la terraza del Malagueño en el Paseo Marítimo de Barbate. No nos cansábamos de escucharlo. Vivo y espabilao, sin pelos en la lengua, le gusta la vida y la disfruta con sus amigos. Inquieto con muchos proyectos y deseoso de enseñar lo que sabe de la mar y las artes de pesca.

¿COMO Y DONDE SE PESCA LA MORENA?

Cuarto y Mitá.–  ¿Donde vas a pescar  la morena?

Nene .- Los pescadores de Barbate suelen pesca la morena en zonas cercanas a la costa; Caños de Meca, Acantilado de Torre del Rajo, El  Retin… siempre en aguas de poca profundidad, entre 6-8 m,  y en las zonas rocosas donde vive.

Cuarto y Mitá.–  ¿Es difícil pescarla, existen épocas o vedas? ¿Hay algún requisito en la mar para pescarla?

Nene.– Se puede pescar todo el año aunque su carne es mejor los meses de julio a septiembre en los que realiza la puesta. No existe veda ni restricciones para su pesca ya que no es un pescado muy apreciado pero solo pueden pescarla barcos con licencia para pesca artesanal.

Se pesca con mareas grandes con palangre de morena, con grandes anzuelos en los que como cebo se usa la caballa y la boga. Nene nos dice que se consideran mareas grandes de 80º para arriba. Son los coeficientes de marea  que nos indican la diferencia de altura de las aguas entre bajamar y pleamar  y la fuerza de las corrientes.

Le preguntamos a Nene por su barco. Es mediano de 9 metros de largo y 3 de ancho, de madera, comprado de segunda mano y que conserva aun el nombre de los hijos de su antiguo propietario: Alfonso, Carmen y Antonia – porque las tasas para el cambio son caras. Está amarrado en el muelle de Barbate donde tiene alquilado dos almacenes para guardar aparejos y enseres y evitar los robos.

Cuarto y Mitá .-Cuéntanos como es una de tus jornadas de pesca

Nene.–  Salgo con mi barco  de madrugada ya que la morena es un pez noctámbulo que sale a cazar de noche. Las redes se  calan sobre las 3 de la mañana y después de 2 o 3 horas se recogen Se pueden coger hasta 60Kl en una noche.

LA MORENA EN LAS RECETAS

Cuarto y Mitá.–  Donde se vende quien compra la morena?

Nene.- Se vende a restaurantes  y en Barbate hay muchos bares que la sirven habitualmente: Gordo Risoli, Paquete y Paquete Torre, Rajamanta…..Se suele vender a 2-2.5el kl .

Aunque  no es un pescado muy popular se sigue consumiendo en los casa de pescadores y  en el mercado a veces la venden ya  limpia, en adobo a unos 4 – 5 € Kl.

Cuarto y Mitá.–  Hemos oído que es difícil cocinarla por la cantidad de espinas que tiene ¿es cierto?

Nene.– La morena hay que saber limpiarla. Se desaprovecha aproximadamente un 25 % desde el “chochillo” – la cloaca del animal – hasta la cola por la gran cantidad de espinas que tiene. Al contrario de lo que se cree se consume con la piel cortada en trozos y en adobo. El secreto esta en freírlas muy bien con abundante harina de pescado pues tiene entre la piel y la carne una gruesa capa de gelatina que puede resultar desagradable.

Cuarto y Mitá.–  ¿Solo se consume en adobo o existen otras recetas?

Nene.- La más tradicional y la que actualmente más se consume es en adobo. Cada uno hace el adobo como su familia le enseña, yo le pongo  ajo, vinagre, un chorrito de aceite, pimentón y orégano y  hay quien también  le echa laurel.

En casa también la tomamos con arroz pero esta receta casi no se hace, es característica de los pescadores.

Y ya Nene se embala y nos cuenta recetas muy antiguas de peces pocos conocidos: la raya con cebolla, como le enseño un amigo vasco.: frita y rociada con cebolla pochadas con un poquito de aceite. Se deja una hora para que empape y se consume

Otras más tradicionales de Barbate son la raya en amarillo en tomate o en pimentón

Muy curiosa es la del Pez araña o escorpión. Se cuelga una hora para que escurra , se corta y se mete en sal 5 o 6 h. Se prepara un caldo como para pescado en blanco. Se fríen ajos y pimentón se añade el pescado y patatas y un vaso de caldo Allí se cuece el pescado.

LA DESPEDIDA

Y así charlando contando anécdotas y curiosidades se nos paso la tarde, ya hacia frío en la terraza del Malagueño y cuando se ponía el sol nos hicimos la ultima foto.

Con pena nos despedimos de Nene no sin antes fijar una nueva entrevista para que nos hablara de técnicas artesanales de conservación del pescado: secado al aire u oreo,salazón o salmuera que aun en privado y para consumo particular se continúan haciendo en Barbate.

Fue una tarde estupenda, de esas que quedan en el recuerdo ya que gracias a Nene pudimos empezar a comprender que el oficio de pescador es arriesgado, que requiere de mucha maña y una gran sabiduría adquirida a fuerza de salir a la mar.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario