El fin de semana más dulce V Jornadas Técnicas y VI Feria de la Miel en Prado del Rey.

Imprmir artículo

Del 11 al 13 de octubre se han celebrado las V Jornadas Técnicas y  VI Feria de la Miel en Prado del Rey, dos días para disfrutar con la familia ya que hay actividades para niños y mayores: zona lúdica con talleres  para los mas pequeños, stands donde poder adquirir miel de monte, monofloral, dulces, caramelos, cosméticos…. todos elaborados con miel y probar deliciosas tapas con productos de la sierra de Cádiz y un toque de miel.

El sábado  12  se celebraron tambien las jornadas técnicas organizadas por la Asociación de Apicultores de Andalucía (ADA).en las que diversos especialistas analizaron los principales problemas de este sector tan importante de nuestra sierra ya que solo en Prado del Rey 40 familias viven de la miel.

UN PRODUCTO ESTRELLA DE NUESTRA SIERRA

El viernes 11 representantes políticos de La Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y Ayuntamientos, encabezados por la alcaldesa de la localidad, Vanesa Beltrán, y  Luis Salguero, Presidente de Asociación de Apicultores de Andalucía (ADA).inauguraron  la muestra cuyo principal objetivo es destacar la importancia de la industria de la miel en esta población.

Mario Fernández vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible,  destacó la oportunidad que supone esta feria para “dar a conocer una localidad pionera en la industria y que tiene a la miel como su producto estrella”. El diputado ha recordado que la provincia de Cádiz es la segunda productora a nivel andaluz y que la  Diputación aporta para la celebración de esta feria la suma de 20.000 euros.

LA  JUNTA DE ANDALUCÍA APORTÓ EN 2019 MAS DE DOS MILLONES DE EUROS EN AYUDAS.

La Junta de Andalucía que también colabora en  la celebración de la Feria de la Apicultura, estuvo representada por  Daniel Sánchez Román, delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz.  Daniel Sánchez ha manifestado que “desde la Consejería se apoya esta feria y se seguirá haciendo, ya que es un evento relevante que necesita el apoyo de las administraciones”.

“Estamos al lado de un sector – la apicultura-  que cuenta con productos magníficos, con un gran potencial, y que desempeña un destacado papel en la conservación de la biodiversidad”. Por otra parte, Sánchez Román ha recordado que en la comunidad autónoma andaluza, un total de 1.269 apicultores y tres entidades representativas del sector de Andalucía se benefician de más de dos millones de euros en ayudas de la convocatoria 2019 del Programa Apícola Nacional que gestiona la Junta de Andalucía. En concreto, los productores individuales (más de 396.800 colmenas en total) superan los 1,6 millones de euros, mientras que las asociaciones del sector rondan los 417.000 euros en subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y las administraciones central y autonómica. Estos datos suponen un incremento en el número total de beneficiarios del 1,7% con respecto a los incentivos de 2018 destacando  la presencia de más mujeres productoras entre quienes perciben las ayudas.”

En la provincia de Cádiz hay más de 400 explotaciones apícolas autorizadas, teniendo la Sierra de Cádiz una especial relevancia al contar con 151 explotaciones apícolas, 69 de ellas en Prado del Rey. Las cifras correspondientes a los beneficiarios individuales de la provincia de Cádiz hacen referencia a 96 expedientes, 33.475 colmenas y subvenciones que rozan los 141.600 euros.

LA APICULTURA ES UNO DE LOS MOTORES ECONÓMICOS Y DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO.

Por su parte, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, acompañada de la  concejala de Turismo Irene de Paula, ha querido agradecer a las administraciones implicadas su aportación para llegar a consolidar esta feria, teniendo en cuenta que “la apicultura es uno de los motores económicos y de empleo del municipio”. La alcaldesa se ha referido a las más de 40 familias de la localidad que viven directamente de este sector.

Respecto a la calidad y variedad de sabores de la miel producida en Prado del Rey, Vanesa Beltrán ha destacado que la clave se encuentra en el entorno paisajístico en que se ubican las casi 30.000 colmenas existentes en el pueblo, entre los parques naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. Uno de los grandes retos actuales del sector, y en el que están implicadas todas las administraciones es la consecución de la Denominación de Origen Protegida para este producto.

La alcaldesa presentó la programación diseñada con motivo de la feria, que se desarrollará en tres espacios: ponencias, carpa y expositores. La Feria contará con una jornada dedicada a la gastronomía, en la que se ofrecerán tapas elaboradas con miel en los bares de la localidad. Habrá también concursos de postres y se ha editado un recetario de recetas elaboradas con este ingrediente.

La zona de expositores contará con unos 30 stands en los que se mostrarán y comercializarán alimentos, cosméticos y todo tipo de productos derivados de la apicultura asi como las últimas novedades en maquinaria y productos para las explotación de las colmenas.

También hay un espacio para los más pequeños, donde se desarrollarán actividades lúdicas con talleres, juegos, cuentacuentos….

V JORNADAS TÉCNICAS. LA VARROA Y LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Por último, la Feria se desarrolla paralelamente a las V Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación de Apicultores de Andalucía, dirigidas a los  profesionales del sector (ADA). A ellas se ha destinado un espacio en el que se desarrollarán las ponencias y mesas redondas que trataran  asuntos de interés para profesionales del sector, centrándose en la plaga de la varroa que amenaza la apicultura andaluza, el etiquetado y la Denominación de Origen Protegida, uno de los grandes retos actuales del sector.

La varroa, un ácaro cuyo aspecto recuerda al de una garrapata, se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas, atacando a las crías y chupándoles la hemolinfa, debilitando así las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier otro virus. Si no se trata, en pocos años produce la muerte de las colmenas. La varroa es el principal problema de la apicultura en prácticamente todo el mundo. Es la única enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a las crías y tiene un ciclo adaptado a ellas.

Pasamos en Prado del Rey toda la jornada, visitamos los stands y no pudimos resistirnos a comprar diferentes variedades de la exquisita miel de la zona.

También, en compañía de algunos amigos que, como nosotras se habían desplazado para visitar la feria, probamos muchas de las trapas que diferentes bares de la localidad ofrecían en la carpa. Todas, por supuesto con un toque de miel.

La visita resultó muy  interesante, ya que apenas conocíamos este sector de la economía de nuestra provincia. Ahora sabemos que es un producto magnifico, con un potencial extraordinario y una excelente calidad que además apuesta por el medio ambiente y contribuye a la generación de empleo en el medio rural.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario