Croquetas de bacalao.

Imprmir receta

Hay muchas recetas de croquetas de bacalao pero a nosotras, como nos encanta, solo queremos que sepa a eso, a bacalao y no le añadimos nada más. Son las que hacemos en casa de toda la vida, las que hacían nuestras madres y las que tenemos en nuestros recuerdos.

INGREDIENTES

  • 200 g de bacalao desalado (pueden ser migas o la cola si hemos comprado un bacalao entero, es una pena utilizar lomos)
  • 3 vasos de leche (mejor entera, pero puede ser semidesnatada)
  • 9 cucharadas de harina normal
  • Dos cucharadas de mantequilla o margarina
  • Huevo y pan rallado para empanar

PASOS A SEGUIR

  1. Poner el bacalao en remojo el día anterior. Para que no esté en contacto con fondo del recipiente en el que se deposita la sal por decantación,  poner el bacalao en un escurridor meterlo en un bol con agua en el que hemos puesto un plato hondo boca abajo.
  2. Escurrir el bacalao, quitarle las espinas y desmigarlo. En una sartén pintada de aceite refreírlos para quitarle el exceso de agua, sacar y reservar.
  3.  Derretir la mantequilla en la misma sartén y antes de que se dore echar la harina. Remover hasta formar una masa grasienta. Esto lo hacemos para quitar el sabor a crudo de la harina.
  4. Calentar uno de los vasos de leche (puede ser en el microondas) y añadirlo a la harina, echar los otros dos vasos de leche. Hacer una pasta sin grumos. Si os quedan podéis pasarlo por la batidora o la thermomis.
  5. Remover hasta que esté trabada la leche con la harina y añadir el bacalao.
  6. Hervir con cuidado (se pega al fondo) hasta que la masa tome cuerpo y se despegue de las paredes y el fondo.
  7. Echar la masa en una fuente alargada y ancha (debe quedar unos 4-5 cm de gruesa) .
  8. Dejar enfriar tapada. Pero no ponerle papel de aluminio con el calor se degrada y no sabemos que grado de toxicidad tiene. asi que mejor film transparente
  9. Hacer las croquetas tomando pequeñas porciones de masa con una cucharilla de café y pasarlas por huevo y pan rallado.
  10. Freír en abundante aceite caliente y servir  enseguida acompañada de ensalada, tomate a rodajas o arroz.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Estas croquetas pueden hacerse también, y están muy buenas, con cebollita muy picada o con ajos, o con ambas cosas y un poco de perejil picado.
  • Si te gusta así pon aceite en una sartén, fríe los ajos y la cebolla y cuando empiecen a dorarse añade el bacalao y apártalo del fuego. El perejil es mejor echarlo al final, cuando esté casi a punto la masa para que no pierda muchas de sus propiedades.
  • El rebozado que hemos hecho es el tradicional pero puedes utilizar panko o un pan rallado con perejil y ajo.
  • El panko es una especie de pan rallado japonés que puede sustituir en los rebozados al pan rallado. Está elaborado con pan japonés  sin corteza ni tueste previo. Lleva leche en su composición por lo que hay que tener cuidado con las personas intolerantes a la lactosa. Tras la fritura, el panko da al rebozado un efecto muy crujiente.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario