Crema de calabaza con gambas.

Imprmir receta

Puede que tengamos todavía algún resto de marisco congelado de las pasadas fiestas. Una buena alternativa para darle salida es esta crema de calabaza muy suave, digestiva y enriquecida con un fumé de gambas. Te dejamos la receta en thermomix y adaptada  a la cocina tradicional.

INGREDIENTES

Para 4-5 raciones

  • ½ kl calabaza
  • ¼ de gambas crudas
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 puerros
  • Una patata mediana
  • 2 cebolletas (si no tenéis, una cebolla grande)
  • 1 pimiento verde
  • Medio pimiento rojo.
  • 1 tomate  maduro
  • 375g de fumé de gambas
  • Un litro de agua o caldo de verduras que puedes mezclar con leche en la proporción que te guste.
  • 100g de aceite oliva
  • Sal y pimienta blanca

PASOS A SEGUIR

Elaboración en thermomix

  1. Hacer un fume con las cáscaras y cabezas de las gambas  con un vaso y medio de agua (375 g.) temperatura varoma durante 10 minutos y velocidad 1. Colar y reservar.
  2. Guardar las gambas peladas en el frigorífico en fiambrera tapada o cubiertas por papel film. Serán la guarnición de nuestra crema.
  3. Lavar y pelar las zanahoria y la patata. Cortarla en trozos
  4. Quitar la corteza  y las pepitas a la calabaza. Cortarla también en trozos.
  5. El tomate se puede echar con la piel pero si lo prefieres puedes pelarlo escaldándolo unos minutos en agua hirviendo.
  6. Picar la zanahorias, la patata y la calabaza a velocidad 5 durante unos segundos. No importa que queden trozos grandes ya que la vamos a triturar. Sacar del vaso y reservar.
  7. Picar las cebolletas, los puerros, los pimientos y el tomate a velocidad 6  y rehogarlos con 100g de aceite  durante 10 minutos, temperatura varoma a  velocidad 1. Os aconsejamos que pongáis un poco mas de tiempo  (unos 12 0 14 minutos) y añadir las verduras cuando el aceite esté caliente.
  8. Añadir la calabaza, las zanahorias y la patata picada,  el caldo de las gambas colado y aproximadamente medio litro de algún líquido (agua, caldo de verdura o leche). Nosotras mezclamos  agua y leche en la proporción:  ¾ l. de caldo de verduras y ¼ l de leche que puede ser entera o semidesnatada.
  9. Cocer todos los ingredientes aproximadamente 20 minutos, temperatura 100º velocidad 2.
  10.  Triturar 3 minutos a velocidad progresiva 7-9-10.
  11. Sacar del vaso y guardar en el frigorífico si no la vais a consumir inmediatamente. Al servirla, calentar hasta que hierva y  añadir las gambas peladas
  12. Cuando se vaya a servir añadir las gambas en el último hervor. Se puede espolvorear de perejil, o servir con coscorrones. Para Navidad queda bonito poner galletitas de hojaldre cortadas en forma de estrellas.

Preparación tradicional

  1. Lavar y picar todas las verduras. El tomate se puede echar con la piel pero si lo prefieres puedes pelarlo escaldándolo unos minutos en agua hirviendo.
  2. Pelar las gambas  y hacer un fumé con ½ litro  de agua ya que en el fuego se evaporará mas que en la thermomix.
  3. Guardar las gambas peladas en el frigorífico en fiambrera tapada o cubiertas por papel film. Serán la guarnición de nuestra crema.
  4. Poner el aceite en una cacerola y cuando esté caliente añadir las cebolletas, los puerros, el pimiento y el tomate dejando que se rehoguen juntos a fuego moderado unos 7 u 8 minutos.
  5. Añadir la calabaza, las zanahorias y la patata picada,  el caldo de las gambas colado y aproximadamente medio litro de algún líquido (agua, caldo de verdura o leche). Nosotras mezclamos  agua y leche en la proporción:  ¾ l. de caldo de verduras y ¼ l de leche que puede ser entera o semidesnatada.
  6. Cocer todos los ingredientes aproximadamente 20 minutos.
  7. Triturar con la batidora hasta que tengáis una crema suave y de la consistencia adecuada. Si está muy densa añadir un poco más de liquido.
  8. Pasarla a un recipiente adecuado y cuando esté templada guardarla  en el frigorífico si no la vais a consumir inmediatamente. Al servirla, calentar hasta que hierva y  añadir las gambas peladas que deben cocer muy poco (solo hasta que adquieran un color anaranjado)

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Esta crema se puede elaborar sin el marisco sustituyendo  el fumé de gambas por la misma cantidad de líquido (agua o caldo).
  • Nosotras hemos mezclado agua y leche a partes iguales, pero puedes añadir solo caldo de verduras si quieres hacerla mas ligera.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario