Caldo casero de verduras.

Imprmir receta

Hoy vamos a daros la receta de una de las preparaciones básicas de la cocina que más vais a utilizar: el caldo de verduras.

Nosotras lo utilizamos para todo, para el arroz, para enriquecer los guisos, para hacer salsas y bechamel…..en fin que siempre lo  congelamos en  tarros como de medio litro para tenerlo a mano ya que se conserva muy bien.

El caldo de verduras lo podéis hacer de dos formas. Poniendo todas las verduras a cocer en agua fría o haciendo previamente un refrito y añadiéndole agua. Nosotras utilizamos el refrito solo cuando queremos hacer cremas, para el caldo utilizamos la primera opción ya que es más rápida.

En cuanto a las verduras que podéis utilizar no hay límites. Podemos echar al caldo todas las verduras que tengáis en el frigorífico siempre que estén en buenas condiciones. Nosotras aprovechamos todo. La parte verde de los puerros, hojas verdes de las lechugas, espinacas, tomate, pimiento, judías verdes, zanahorias, apios, nabos, los tallo de las cebolletas o la parte más dura de los espárragos, los tallo del brócoli o coliflor…..En fin que todo vale, si bien es verdad que si os pasáis con  verduras de sabor fuerte como coliflor, col, brócoli o apio vuestro caldo quedará desequilibrado.

Los caldos en general necesitan tres cosas fundamentales: suficiente agua, fuego medio-bajo y largo tiempo de cocción ya que lo que pretendemos es extraer al los ingredientes todo su sabor. Una vez fríos los colaremos y desecharemos las verduras aunque se pueden triturar con un poco de caldo para hacer una crema.

INGREDIENTES

Para un caldo básico, unos dos litros o dos litros y ½, los ingredientes son

  • Una cebolla
  • Dos puerros
  • Cuatro zanahorias
  • Tres tallos de apio
  • Un nabo
  • Un pimiento verde
  • Una patata pelada
  • Cuatro litros de agua

PASOS A SEGUIR

  1. Lavar muy bien todas la verduras sobre todo los puerros que suelen traer tierra sobre todo si utilizáis la parte verde.
  2. Pelar las zanahorias, el nabo y la patata.
  3. Trocéalas todas, no hace falta que te esmeres en picarlas con trozos regulares.
  4. Utiliza un recipiente alto con capacidad para unos cuatro litros, mejor una olla.
  5. Echa las verduras y cúbrelas bien de agua.
  6. Os habréis dado cuenta de que no hemos puesto sal. La razón es que este caldo lo utilizaremos en recetas que ya la llevan y así eliminamos  el problema de pasarnos y que el plato nos quede salado.
  7. Pon el fuego alto hasta que empiece a hervir.
  8. Si salen algunas impurezas o una espuma quítala con una espumadera. Lo mejor es poner un recipiente con agua junto a lo olla e ir enjuagando la espumadera a medida que retiramos las impurezas.
  9. Baja el fuego hasta una intensidad media-baja para que siga hirviendo suavemente. Tardaras una hora y media aproximadamente.
  10. Durante la cocción debes vigilar el agua ya que se evapora, en ese caso si ves que las verduras sobresalen del líquido añádele mas agua fría.
  11. Apaga el fuego y déjalo enfriar.
  12. Cuélalo apretando bien las verduras para extraer todo el jugo.
  13. Si lo vas a congelar lo ideal es enfriarlo rápidamente para que no se contamine. Lo puedes hacer cambiando varias veces de un recipiente a otro o metiéndolos en tarros de cristal y sumergiéndolos en agua fría.
  14. Nosotras para congelarlo lo envasamos en tarros de ½ litro y ponemos una etiqueta con la fecha. En la nevera dura unos tres días y en el congelador  dos o tres meses.
  15. Para descongelarlo sácalo la noche anterior y déjalo en el interior de la nevera.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Al caldo podéis añadirle hierbas o especias como laurel, pimienta o hierbabuena aunque no lo aconsejamos porque para muchas recetas necesitaremos un caldo de sabor neutro.
  • No os olvidéis e etiquetar los tarros si lo congeláis poniendo la fecha.
  • A veces solo cocemos alguna verdura como judías verdes, este caldo colado también os puede servir para cocinar.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario