Calabaza asada.

Imprmir receta

La calabaza, igual que el tomate, el calabacín, la berenjena, los pepinos o los pimientos son frutas aunque  se incluyan en el apartado genérico de verduras. Su origen parece ser centroamericano zona en la que se daba en estado silvestre y posteriormente fueron domesticadas- cultivadas- en Méjico hace uno 10.000 años.

Todas pertenecen al genero Cucurbita y existen multitud de variedades por su forma, color y la época en que se suelen recolectar.

Aunque algunas variedades se utilizan como decoración ya que se tallan para hacer recipientes o para contener una vela en su interior en algunas festividades como Halloween, la calabaza es un alimento ligero y nutritivo que tiene mucha importancia en la cocina. En Cádiz es uno de los ingredientes básico de la berza de judías verde, es también imprescindible para la alboronía, en algunas zonas se elabora con ella un puré dulce que sirve para rellenar algunas elaboraciones de repostería como empanadillas y una variedad- la cidra- es la base del cabello de ángel.

La calabaza tiene también un sentido simbólico: es protagonista de la leyenda de Jack “El tacaño” que tras engañar varias veces al Diablo  fue desterrado del infierno y condenado a vagar toda la eternidad. Para ello se alumbraba con una linterna hecha con una calabaza. La calabaza se convierte en carroza en el cuento de La cenicienta y cuando alguien es rechazado en el amor u obtienen una baja calificación en un examen se “les da calabazas”.

INGREDIENTES

  • Papel de horno
  • 1 calabaza.
  • Clavos de olor

PASOS A SEGUIR

  1. En la bandeja del horno colocamos el papel de horno.
  2. Abrimos la calabaza por la mitad, le retiramos las pepitas, le ponemos algunos clavos pinchados y la metemos en el horno a 200 grados durante 2 horas.
  3. La dejamos enfriar y retiramos la pulpa con una cuchara
  4. Se puede tomar como guarnición o para otras elaboraciones dulces o saladas como cremas de verduras, rellenos de lasañas, buñuelos, magdalenas, guarnición….
  5. Se puede hacer también con otras especias como cilantro o hierbas como romero .

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La calabaza es un alimento muy bajo en calorías 15 Kcal por cada 100 g, lo que la convierte en un producto estrella en las dietas para reducir peso.
  • Es fuente de vitamina A pues con una ración de unos 200 g se cubre de sobra la ingesta diaria recomendada, según la FEN. Algo parecido ocurre con la vitamina C, de la que cubre el 31% y la B1, ya que una ración aporta el 18% de la cantidad diaria aconsejada para hombres y el 24% de la de las mujeres. También contiene vitamina E, B2, B3 y B6, aunque en menores cantidades.
  • En el  campo de los minerales destaca el potasio, que en 100 g de calabaza supone 130 mg, de lejos el mineral con mayor presencia en su composición nutricional. Le siguen, aunque en menor medida, el calcio y el fósforo.

  • Las pipas de la calabaza se encuentran en la parte central de la pulpa y son casi redondas; tostadas son un aperitivo saludable, pues tienen grandes propiedades nutricionales como el  zinc, que puede ayudarte a mantener los huesos sanos y a evitar la osteoporosis. Basta con dejar secar las semillas al sol para poder agregarlas a sopas o ensaladas.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario