Bonito en tomate

Imprmir receta

El bonito y el tomate estén hechos el uno para el otro. Nada mejor que unos trozos jugosos sumergidos en la salsa densa del tomate refrito con pimiento. Eso si mucho tomate sin miedo a pasarse porque esta receta es para mojar pan. Un clásico de toda la vida que nos trae recuerdos de los olores de casa cuando volvíamos del “cole” y que seguro que hemos aprendido de nuestras madres.

INGREDIENTES

Para seis personas

  • 1kl y ½  de bonito fresco en rodajas o tacos
  • 3 kilos de tomates maduros.
  • 3 cebollas
  • 3  pimientos verdes
  • Seis dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite virgen extra
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Lavar las verduras y quitar el exceso de humedad con un papel absorbente
  2. Picar los ajos, las cebollas y  los pimientos no importa que los trozos sean grandes porque vamos a triturar la salsa
  3. Pasar los tomates por agua hirviendo unos minutos para que resulte más fácil quitarle la piel. Una vez pelados se trocean y se reservan.
  4. En un perol, se calienta el aceite y se le añade las cebollas y los pimientos troceados. Cuando esté refrito se añade los tomates, la sal y el azúcar. Se deja freír a fuego medio, golpeando con la espumadera para que quede triturado y moviendo para evitar que se pegue en el fondo del perol, hasta que quede bien frito. Hay que tener paciencia, hacer el tomate lentamente para que se concentre y adquiera densidad y vigilarlo constantemente ya que al perder agua se puede quemar el fondo y habría que tirar la salsa.
  5. Mientras se hace el tomate, pintar con aceite una sartén y con el fuego medio-bajo  pasar los trozos de bonito unos segundos por cada lado. Se trata de sellarlos para que  cree una capa mas dura y queden jugosos. De otra manera se nos cocerían en el tomate y el resultado no seria el mismo. Sacar y reservar.
  6. Triturar el tomate o pasarlo por el pasapurés, aunque  también se pueden dejar los trocitos enteros (si es así picaríamos las verduras en trozos mas pequeños) . Hay gustos para todo. Si vemos que queda demasiado liquido dejaremos unos minutos que la salsa se reduzca.
  7. Poner el tomate en el perol y añadir el bonito. Dejar un minuto a fuego mínimo, retirar del fuego y tapar para que se termine de hacer con el calor de la salsa.
  8. Decorar con perejil.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El bonito es un pez de la familia de los túnidos conocido tanbien como albacora, bacoreta o sarda. Presenta características parecidas al atún pero es  mucho más pequeño: unos  80 cm. y 10 kilos de peso.
  • Se captura también en las almadrabas del litoral gaditano y suelen venir junto a otras especies enredadas en la redes atuneras constituyendo lo que los pescadores llaman el “descarte”.
  • Y ¿que es descarte de almadraba? Especies que llegaban enmalladas con el atún rojo como volaores, caballas, el bonito,  la melva que en otros tiempos eran repartidas entre los pescadores: “la jarampa” que aunque se daban para el consumo domestico terminaban vendiéndose entre los restauradores de los locales cercanos para sacar algún dinero extra.
  • La bacoreta se puede emplear de varias formas, como puede ser el salazón o en conserva, pero también como producto para consumir en fresco.
  • Es un producto muy perecedero que deberá estar en el mercado rodeado de hielo para evitar que crezcan bacterias y se estropee. Una vez adquirido debe ser conservado en refrigeración, perfectamente limpio y consumirlo dentro de las 48 horas siguientes a su compra.
  • Es un pescado que acepta bien la congelación (-18 ºC). Se recomienda envasarlo previamente al vacío o cubrirlo con un film alimentario para evitar que se reseque y transmita olores. Podremos mantenerlo en óptimas condiciones durante unos tres meses.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario