Antifaces rellenos de cabello de ángel.

Imprmir receta

Plumeros, papelillos y antifaces son las señas de identidad de los antiguos carnavales.

La máscara – necesaria para mantener el anonimato frente a la moralidad establecida- y uno de los símbolos del carnaval callejero nos llega de Italia, concretamente de Venecia una de las fuentes de las que bebe nuestro carnaval  junto a la influencia antillana.

Sobre estos dos pilares, Venecia y Cuba, Italia y Las Antillas – se asienta nuestro carnaval gaditano que hunden  sus raíces en las antiguas fiestas paganas romanas pasadas por el filtro del cristianismo.

En su proceso de formación el carnaval gaditano recibe una clara influencia del carnaval italiano, explicable por la corriente migratoria de comerciantes italianos, sobre todo genoveses y venecianos, que llega a nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XVI al ser desplazados del Mediterráneo oriental por los turcos. Las influencias italianas pueden observarse en múltiples aspectos: el disfraz, las máscaras, el confeti, los antifaces, las cabalgatas…

La influencia colonial, sobre todo cubana, se explica por la frecuente relación de Cádiz con el mundo antillano por motivos comerciales. Las influencias antillanas se reconocen en las formas de expresión, el movimiento, los gestos, la música, etc.

Aunque no existen dulces tradicionales que recuerden las máscaras nosotras hemos querido recordarlas en estos antifaces de hojaldre rellenos de cabello de ángel tan sencillos de hacer.

INGREDIENTES

  • Una lámina rectangular de hojaldre
  • Una lata de cabello de ángel o 250g de confitura de cabello de ángel hecha en casa
  • Una plantilla con forma de antifaz
  • Un huevo
  • Un cuchillo de punta fina

PASOS A SEGUIR

  1. En primer lugar prepararemos la confitura de cabello de ángel. Si la quieres hacer en casa aquí tienes la receta 
  2. Si se ha comprado ya envasada, nosotras la hervimos antes de utilizarla con un palo de canela y una cáscara de limón añadiéndole un dedo de agua para compensar la que pierda por evaporación.
  3. Acordaros de que debe estar hecha con antelación pues hay que utilizarla fría
  4. El segundo paso será recortar las máscaras de hojaldre con un cuchillo de punta fina. Hay que cortar dos por cada antifaz ya que entre ambas irá el relleno de cidra.
  5. Poner un poco de cabello de ángel en una de  las máscaras, tapar con la otra  y cerrar muy bien con ayuda de los dedos para que no se salga el relleno.
  6. Como el hojaldre crece y se infla cuando cuece, hay que rellenar el hueco de los ojos con papel de horno antes de meterlos en el horno.
  7. Pintar con huevo y hornearlos siguiendo las indicaciones del envase del hojaldre.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Recordar que el hojaldre hay que sacarlo con antelación del frigorífico para poder trabajarlo bien. Cuando está muy frío se vuelve quebradizo.
  • Sacarlo del envase y dejarlo que se atempere a temperatura ambiente sin desenrollarlo, cuando veáis que esta blando al tacto ya podéis quitar el papel sobre el que se enrolla.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario