17 Ene Salmón a la plancha con pesto de rúcula y avellanas.
Los especialistas en nutrición aconsejan comer pescado azul dos tres veces por semana, por lo que el salmón es uno de nuestros mayores aliados ya que otras especies como sardinas o caballas solo aparecen en el mercado por temporadas.
El salmón es un pez de aguas frías, de hecho el mayor productor de salmón es Noruega especialista en la pesca del salmón salvaje en aguas abiertas del Ártico. Lo sigue Chile que los cría en viveros con piensos elaborados con harinas de pescado por lo que, aunque su valor nutricional es casi igual, su sabor no ya que el salmón salvaje se alimenta con crustáceos que dan a su carne un sabor único.
El salmón es un pez eurihalino, esto es que vive tanto en aguas saladas como dulces ya que una vez adulto remonta los ríos para desovar y morir. . Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella.
El valor nutricional del salmón radica en su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre ayudando a prevenir la formación de trombos.
Es un alimento recomendable para todas las edades aunque el salmón ahumado por su alto contenido en sal deben tomarlo con precaución las personas con hipertensión.
INGREDIENTES
- Cuatro trozos de lomo de salmón fresco sin espinas
- Dos dientes de ajo
- Dos cebolletas blancas
- Zumo de un limón
- Sal
- Aceite Oliva Virgen Extra
Para el pesto de rúcula
- Medio paquete de rúcula ya lavada
- 50g de avellanas tostadas
- Una cucharada de aceite Oliva Virgen Extra
- Sal
Para decorar
50g de las cas de queso parmesano
PASOS A SEGUIR
- Marinar el salmón con los ajos picados, las cebolletas y el zumo de limón al menos durante dos horas en el frigorífico.
- Moler las avellanas, no demasiado al menos a nosotras nos gustan encontrar los trocitos ya que dan una textura crujiente.
- Picar la rúcula con un poco de sal y el aceite de oliva V.E.
- Añadir las avellanas, mezclar y reservar tapado con papel film en la nevera.
- También podéis hacerlo todo junto en una picadora.
- Hacer el salmón a la parrilla o a la plancha con unas gotas de aceite oliva ya que al ser muy graso no necesita mas, primero por la parte de la piel hasta que esté crujiente y luego por el otro lado.
- Le puedes añadir también al asarlo los ajos y un poco del jugo de limón de la marinada.
- Pon sal y dejadlo que se haga al punto que os guste.
- Servir con una cucharada de pesto y encima unas lascas de parmesano.
- Como guarnición se pueden poner espaguetis o ñoquis al parmesano o simplemente brócoli cocido y rehogado con ajos si quieres un plato más ligero.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Al comprarlo debes cuidar que la carne y la piel deben estar húmedas, firmes y brillantes. Debes mantenerlo frío hasta el momento de cocinar, y conservarlo en el frigorífico solo un día antes de cocinarlo o congelarlo.
- Los lomos de salmón sin piel y sin espinas generalmente es más caro, por lo que se puede sustituir por rodajas.
- El pesto se puede hacer también con otros frutos secos .
- Los pescados muy grasos como es el caso del salmón apenas necesitan aceite para hacerlos a la plancha, a veces basta con espoilvorear la parrilla con un puñado de sal gorda que evitará que se pegue.
No hay comentarios