09 Dic Pollo al chilindrón
Cuando hablamos de “chilindrón” nos estamos refriendo una salsa muy popular en Navarra y Aragón elaborada con cebolla, tomate, pimiento rojo y taquitos de jamón serrano. El licopeno (un pigmento de color rojo que se encuentra en algunas frutas y verduras) le da a esta salsa su color característico. Se suele usar con carnes de ave, conejo o cordero.
Esta salsa parece que tiene su origen en la zona norte de la península (Navarra o País Vasco) en la que “chilindrón” hace referencia a un juego de naipes en el que la máxima puntuación la da tener en una misma mano la sota, el caballo y el rey. La composición de esta salsa en la que son imprescindibles la cebolla, el tomate y el pimiento puede hacer referencia al trío de cartas ganador en el juego.
INGREDIENTES
- 6 muslos de pollo.
- 1cebolla grande.
- 5 dientes de ajos.
- 4 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo.
- 50grs de jamón picadito.
- 4 tomates rallados.
- Laurel, pimienta, sal.
- 100 grs. de aceite de oliva virgen.
- 1 vaso de vino blanco.
PASOS A SEGUIR
- En una sartén ponemos el aceite, freímos los ajos y los apartamos.
- Añadimos el pollo con sal y pimienta y dejamos hasta que este doradito.
- Retiramos el pollo y en ese aceite rehogamos la cebolla, luego añadimos los pimientos cortados a tiras y a los 10 minutos incorporamos el tomate, el laurel y el jamón.
- Dejamos cocinar como 20 minutos.
- Agregamos el pollo, el vino blanco y medio vaso de agua (añadir un poco mas si es necesario )
- Dejamos cocer hasta que el pollo este tierno.
- Se puede pasar la salsa por el pasapurés antes de incorporar el jamón y acompañar con arroz en blanco o con patatas fritas.
TRUCOS Y CONSEJOS
- El pollo al chilindrón es una e las recetas mas tradicionales de la cocina española, tanto como el celebre pollo en pepitoria.
- Es además una receta de bajo coste que servida con una buena ración de patatas fritas se convierte en plato único acompañado de una buena ensalada verde
- El único secreto esta en la calidad de sus ingredientes, sobre todo un buen jamón serrano y un buen vino blanco que darán a la salsa su sabor característico. Nosotras aconsejamos el jamón serrano andaluz, de Jabugo a ser posible aunque lo tradicional es el jamón de Teruel ya que Aragón es una de las zonas que junto a Navarra se disputan el origen de esta receta.
IMÁGENES
No hay comentarios