Polvorones de canela y almendra.

Imprmir receta

Hay algunos dulces que nos parecen muy difíciles, que siempre hemos adquirido en las pastelerías porque no nos atrevemos a hacerlos. Se nos olvida que son dulces tradicionales y artesanos y por tanto que siempre se han hecho en las casas o en los obradores de los conventos.

Esto ocurre con casi toda la repostería navideña: polvorones, pestiños, roscos de vino, hojaldrinas….. todos ellos han sido siempre caseros, y un pretexto para que las mujeres se unieran en torno a la cocina para charlar de sus cosas, intercambiar recetas y confidencias. ¿Quien no recuerda la tradición de reunirse las mujeres de la familia – abuelas, madres e hijas- para en la noche de la Nochebuena hacer las tortas o pestiños mientras hablaban de sus cosas y reían acompañadas siempre de una copita de anís? Y es que la cocina ha sido siempre un espacio para comunicarse en una época en la que, por desgracia, las mujeres tenían muy pocas oportunidades de salir de su ámbito doméstico y muy poca visibilidad pública.

Sigamos adelante con todos los avances que la vida en el siglo que nos ha tocado vivir pone a nuestra disposición, pero no olvidemos nunca nuestras raíces, nuestras tradiciones y , sobre todo, nunca, nunca olvidemos la sonrisa, los rostros y la sabiduría de nuestras madres y abuelas.

Estas navidades te proponemos hacer algunos de esos dulces que antaño se hacían en nuestras casas, seguro que nuestros hijos y nuestros amigos sabrán agradecerlo.

INGREDIENTES

  • 250 g. de manteca de cerdo sin sabor (la ibérica no vale)
  • 250 g de azúcar glas
  • 500 g de harina tostada (aproximadamente)
  • Dos cucharadas de canela molida
  • 150 g cubitos de almendras
  • Semillas de sésamo

PASOS A SEGUIR

  1. En primer lugar hay que tostar la harina. Los polvorones tienen muy poca cocción y si no la tostáramos sabrían a crudos.
  2. Tostar la harina el día antes de la siguiente manera. Calentar el horno a 180º. Poner 3/4 Kl de harina en una fuente de horno forrada con papel sulfurizado (papel de horno) y hornear durante una media hora moviéndola de vez en cuando con una cuchara de madera para que se tueste por igual. Es conveniente tostar un poco más de harina por si nos la pide la masa. Notaréis que se está tostando porque la cocina se llena de un agradable olor.
  3. Dejar enfriar totalmente ya que si no, con el calor, la manteca blanca se derretiría y no podríamos hacer la masa. Por eso es mejor hacerlo el día antes.
  4. Tamizarla ya que al tostarse la harina se apelmaza y pueden quedar grumos. Yo aconsejo usar un colador grande e ir deshaciendo los grumos con las manos o aplastándolos  una cuchara.
  5. Mezclar muy bien la manteca de cerdo a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta formar una pomada suave.
  6. Añadir la canela.
  7. Incorporar poco a poco la harina y amasar con las manos hasta obtener una masa blanda de consistencia parecida a la de  la plastilina.
  8.  Una vez añadida toda la harina ir incorporando las almendras en varias veces. Después de cada puñado de almendras amasar para repartirlas bien.
  9. No hace falta que repose la masa, aunque tampoco importa si la dejáis hecha y horneáis los polvorones más tarde. Lo que no se debe hacer es meterla en el frigorífico ya que se endurece y no podemos trabajarla.
  10. Estirar la masa con roldillo en una lámina de 1.5 cm de grosor o simplemente aplastar con las manos y cortar con un cortapasta redondo u ovalado que no sea muy grande. Se pueden hacer redondos de unos 5cm de diámetro o cortarlos con cuchillo a cuadraditos y hacerlos para tomar de un solo bocado.
  11. Poner papel de horno en la placa o la bandeja  y disponer los polvorones uno junto a otro espolvoreados de semillas de sésamo. No crecen al hornearse por lo que podéis aprovechar bien el espacio.
  12. Con las cantidades que te damos salen salen aproximadamente unos 40 polvorones redondos.
  13. Hornear entre 5 y 6 minutos a 200º. No deben cocer mucho ya que se endurecen y pierden suavidad, por lo que hay que sacarlos aunque parezcan que están crudos.
  14. Al sacarlos del horno dejar enfriar totalmente antes de cogerlos ya que se desboronan.
  15. Podéis espolvorearlos de azúcar glas o liar cada uno de ellos en papel de seda de diferentes colores.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Sorprende a todos tus amigos con estos polvorones de canela y almendras hechos por ti son  totalmente artesanales y sin conservantes. Puedes liarlos con papeles de seda de colores y ponerles un papel transparente bonito, unos lazos, unos adornos navideños y ya tienes un regalo original y económico con el que sorprender a tus amigos.
  • Si quieres puedes añadirle a la masa cacao en polvo, ralladura de limón, otros frutos secos , coco…….También puedes separar la masa base en trozos y hacerlos de diferentes sabores.
  • Por último un consejo que es válido para todas las masas de manteca. El calor de las manos la derrite y puede hacernos pensar que necesita más harina. Lo mejor es poner la cantidad que dice la receta y meter la masa  unos minutos en el frigorífico.
  • Si al sacarlas aun no la puedes trabajar bien, solo entonces es el momento de añadir un poco mas de harina.
  • Los polvorones se conservan muy bien. En una caja cerrada pueden durarnos todas las navidades….si quedan.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario