Olvera Gastronomía.

Imprmir artículo

Y llegamos al final de las entradas sobre nuestra visita a Olvera, una de las que más nos gustan y nos hace disfrutar: nuestra gastronomía.

En Olvera hubo de todo: comidas tradicionales, cocina creativa, dulces que recuerdan antiguas tradiciones y de todo ello vamos a hablar en este pequeño resumen.

CENA EN EL MESÓN LIRIOS

Empezamos con nuestra primera cena en el Mesón Los Lirios, al lado de Sierra y Cal donde nos alojábamos. Una noche fresquita con un calabobo constante que dejaba las calles desiertas. Nos lo recomendaron, nos dejamos aconsejar y acertamos: Cogollos Lirio, revuelto de espárragos y lagartillo. Una buena velada con muchas risas y un tranquilo paseo por el pueblo.

LA BODEGUITA MI PUEBLO DE PACO MEDINA

Al día siguiente gastronomía a lo grande con Paco Medina Troya, un entendido  de la cocina olverense autor del libro La Tapa Antigua y dueño de uno de los locales más emblemáticos de la localidad: La Bodeguita Mi Pueblo. Paco fue nuestro anfitrión, nuestro chofer y nuestro cocinero, una excelente persona que ama profundamente su pueblo  y que se desvivió por enseñárnoslo.

En esta primera comida Paco nos sirvió los platos más significativos de su carta en los que se pone de manifiesto su filosofía culinaria: cocina basada en los productos de su entorno con un toque de creatividad.

Pinchos tradicionales de sangre en tomate, higadito y chorizo sobre parmentier.

Atún macerado con ensalada de mango.

Croquetas de rabo de toro, de carabineros y “del Cádiz”, éstas últimas como las del puchero pero de colorido amarillo.

Langostinos al vino Alfonso.

Tostas  de solomillo con salsa de cerezas y de lomo en manteca.

Pluma ibérica al Pedro Jiménez.

Tierra y mar, un salteado de pulpo, langostinos y champiñones.

Todo regado con buen vino de la tierra elaborado con uva perruna de Grazalema.

Y de postre tartas de queso, chocolate y carne membrillo

CAFÉ Y TORTA DE LUNES

Estábamos ya un poco llenos, pero se puso en marcha nuestro segundo estómago bloguero y aun quedó sitio para una exquisita torta de Lunes de Quasimodo en la cafetería Hispanova. La torta de Quasimodo o Torta de Lunes es el dulce típico de Olvera. Es en realidad un hornazo, similar a otros muchos que se hacen por la Sierra de Cádiz. Básicamente es una masa de pan muy especiada embebida de aceite de oliva serrano y decorada con almendras. Se consume el segundo lunes de pascua, de ahí su nombre ya que la lectura de la misa este día empieza con la palabra latina “quasi modo” es decir  “de este  modo”. Este día se celebra la romería a la ermita de la Virgen de los Remedios  patrona de Olvera, muy venerada por los lugareños desde que en el siglo XVIII salvara al pueblo de una pertinaz sequía.

UN ANTOJO : HUEVOS ROTOS CON JAMÓN Y TRUFAS

Tras visitar la almazara, al día siguiente ya domingo, también nos acercamos a comer a la Bodeguita Mi Pueblo. En esta ocasión a la carta ya que nos habíamos encaprichado de uso huevos rotos con jamón y trufa que completamos con una carne con tomate sobre parmentier de patata.

Bueno ya casi estábamos a punto de irnos, así que un cafelito y a los coches de vuelta a Cádiz con la satisfacción de haber conocido un poco mejor uno de los pueblos más

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario