Boquerones fritos.

Imprmir receta

Dice un refrán que en el norte se guisa, en el centro se asa y en el sur se fríe. Y en Cádiz , al sur del sur, la fritura alcanza las cotas mas sublimes hasta el punto de convertirse en uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Nada mejor para un día de verano, recién llegad@s de la playa que una buena fritada gaditana  con una ensalada de pimientos asados. Lo mejor, una delicia que a todos gusta

INGREDIENTES

  • 1  k. de boquerones frescos.
  • 2 vasos de aceite de oliva.
  • Sal
  • ¼ Harina de pescado.

PASOS A SEGUIR

  1. Se limpian los boquerones quitándole las vísceras y la cabeza. Se enjugan bien para quitar la sangre y se les echa la sal.
  2. Se pasan por harina y se fríen en aceite de oliva bien caliente. Al retirar del aceite se colocan en un plato en el que previamente se ha colocado una servilleta de papel para que absorba el exceso de aceite y listo para servir.
  3. Se pueden acompañar de piriñaca (el picadillo gaditano de tomate, pimiento y cebolla)  , pimientos fritos o ensalada de pimientos asados.

TRUCOS Y CONSEJOS

Aunque parezca muy sencillo las frituras tienen sus secretos.

  • El primero es usar aceite de oliva virgen extra ya que es el que alcanza una temperatura mas alta antes de hervir y los alimentos que se sumergen en el crean una costra que impide la perdida de humedad. Por ello quedan jugosos por dentro y crujientes por fuera. Es importante no dejar que el aceite se queme, para ello debemos vigilar que no eche humo. Tampoco debemos echar las frituras con el aceite frío ya que – como dicen en Cádiz- se sancochan es decir se empapan de aceite.
  • El segundo es la harina. Para el pescado hay usar harina de pescado, obtenida del tratamiento de los restos del pescado eliminando el agua y las grasas. Esta harina es más basta que la de trigo y forma una costra crujiente alrededor del pescado.
  • Y el tercero es el pescado, siempre muy fresco. Es mejor comprar pescado de menos categoría y muy fresco que otros más selectos de menor calidad. Y siempre en el mercado, por suerte en nuestra provincia hay como decimos aquí “puestos de pescado” de mucha categoría.

Imprmir receta

2 Comentarios

Deja tu comentario