Cuarto y Mitá ¿Por qué este nombre?

Imprmir artículo

“Cuarto y Mitá” es un blog gastronómico que pretende recuperar el sabor de las cosas auténticas de la ciudad, de sus calles, sus gentes y su gastronomía. Esta integrado por Encarna Lozano, Pepi Relinque y Ángela Gallego, anteriormente miembros del G. G. El Almirez y su nombre -Cuarto y Mitá- es la expresión gaditana utilizada en las antiguas tiendas de barrio para pedir un cuarto y octavo, 375 g.

CÁDIZ TIERRA DE ULTRAMARINOS

El nombre quiere ser un homenaje a Cádiz , tierra de ultramarinos regentados por cántabros que echaron raíces en nuestra ciudad – los jandalos- ; baches y tabernas, lugares de paso para aguadores, carboneros y pescadores que hacían un alto para tomar media limeta de manzanilla fina , Jerez , pirriaque o el llamado vino de baba de menor calidad; de freidores de bienmesabe , puestos de tortillas de camarones y churrerías en los alrededores del mercado que recuerdan ancestrales costumbres de los zocos del mundo andalusí … A ellos va dedicado nuestro nombre ya que son un trocito de la pequeña y anónima historia gaditana, forman parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad y han sido los cimientos de la gastronomía y la cocina actual .

 

LOS ALMACENES DE BARRIO

Hubo una época – hasta los años 60 del siglo pasado- en la que todo se compraba a granel en los almacenes de barrio excepto las galletas María que venían en paquetes. Se situaban en las esquinas para atraer mas clientes, con suelos de losas de Tarifa , paredes tapizadas de estanterías con cajones para legumbres, café y azúcar, sus signos de identidad son los mostradores de madera, la tiza y el papel de estraza. Su protagonista el chicuco, chaval ataviado con bata café con leche y lápiz en la oreja para hacer las cuentas.

UN HOMENAJE A LAS AMAS DE CASA

La expresión “cuarto y mitá”- que está en el recuerdo de todos – hace también referencia a la difícil época de la postguerra en la que no existían las grandes superficies y la compra diaria, muy al por menor en algunas ocasiones porque la economía no daba para mas, se hacia en los almacenes del barrio en los que siempre se fiaba esperando que llegara el jornal semanal de los obreros. Sirva también nuestro nombre de homenaje y reconocimiento a esas amas de casa, a las cocineras domésticas gaditanas que “ casi sin ná” un poquito de tomate, un pimiento, un chorrito de aceite y alguna especia eran capaces de inventar guisos de “ papas en veranillo”, “papas en verbena”, “papas al escándalo”, “papas a la cochambrosa”…. y ¡todas con los mismos ingredientes!

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

En fin como veis , un nombre que nos entronca con la cocina de toda la vida, las costumbres en torno a la comida, los oficios tradicionales….y sobre todo una manera de entender nuestro presente a través del conocimiento del pasado.

 

¡Esperamos que os guste ya que estamos trabajando con mucha ilusión!

¡ASI SOMOS!

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario