Visita a la quesería El Pradense.

Imprmir artículo

Hoy desde Prado del Rey os hablamos  de un queso que acaba de nacer en nuestra sierra: El Pradense del empresario José Macías Corchado. Apenas hace  unos meses que salió al  mercado pero tiene a sus espaldas  un noble pedigrí ya que el maestro quesero  Juan Pino   lleva más de treinta años en la labor trabajando para distintas marcas como El Bosqueño.

PRIMERO VIMOS LA FÁBRICA

Primero hicimos una visita a la fabrica en la que se nos explicaron todas las fases de la fabricación: recogida diaria de la leche con análisis bacteriológico y de presencia de antibióticos, pasteurización lenta a 65º , cuajado con fermentos naturales, corte de la masa a mano con lira y paleta durante 45 minutos, filtrado, prensado, salmuera , secadero y sala de maduración.

Utilizan leche de vaca, cabra y oveja sola o en mezcla La leche es recibida diariamente: 200l de cabra de los ganaderos de la zona y 500 de oveja de Montecorto (Málaga). Por un sistema de tuberías va directamente a los tanque donde se mantiene a 4º.

NOS EXPLICARON TODAS LAS FASES DE LA ELABORACIÓN DEL QUESO

En la foto inferior el kit para el análisis bacteriológico y de presencia de antibióticos. ya que toda la leche debe someterse a un estricto control sanitario. A continuación la leche pasa a los tanques de pasteurización lenta a 65º bajando la temperatura a la media hora a 38º. Es el momento de añadir los fermentos naturales de cuajo de cabrito.

EL “CORTE ” DE LA MASA NECESITA LA DESTREZA DE UN BUEN MAESTRO QUESERO

La siguiente fase es el “corte” . Es la más trabajosa ya quela masa se mueve a mano con la lira y la paleta. En esta fase se demuestra el buen hacer del maestro quesero ya que de él depende la densidad de la pasta y la calidad de los quesos.

Una vez cortada la masa se procede al filtrado para quitar el suero y al prensado. Por último los quesos son metidos en una salmuera de 17º de densidad salina por un tiempo que depende del peso y el tipo de queso ( fresco, curado o semicurado).

En el secadero los quesos son cepillados y lavados , se les da una capa de aceite y descansan a 10º u 11º de temperatura y una humedad de 70-80% para pasar posteriormente a la bodega o sala de maduración.

UNA VARIADA OFERTA

El Pradense elabora las siguientes variedades: fresco, tierno, curado y curado en aceite, pimentón, orégano, con salvado y emborrado. Han puesto también a la venta un producto nuevo al que auguramos un gran éxito: taquitos de queso curado en aceite de la sierra de Cádiz con ajo y perejil.

La marca está introduciéndose en el mercado provincial y ya se puede adquirir en Prado del Rey, Villaluenga, Jerez, San Fernando ( Diezvinos) ….

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario