Villamartín: Exposierra y Quesierra 2018

Imprmir artículo

Villamartín a caballo entre la campiña y la montaña se erige por unos días en escaparate donde se muestran la gran variedad de los productos agrícolas, ganaderos e industriales de nuestra Sierra.

En efecto del 27 de abril al 1 de mayo se esta celebrando en esta localidad   la III Feria Exposierra 2018 en la que se dan cita mas de 150 empresas de todos los sectores de la comarca y Andalucía relacionados con el turismo, la gastronomía, la producción agrícola e industrial.

En su tercer año Exposierra es ya uno de los eventos comerciales de mayor importancia de la provincia y un referente a nivel provincial, autonómico y nacional a la que en la pasada edición ya asistieron 20.000 visitantes cifra que se espera duplicar este año.

Las diferentes actividades se desarrollan el recinto de la Cooperativa del Campo de Villamartín en el  que se han instalado cuatro pabellones para expositores y una carpa de 3.000 metros cuadrados en la que varios restaurantes de la sierra ofrecerán degustaciones de tapas elaboradas con productos de la zona a precios muy populares.

En el exterior, aprovechando el buen tiempo, se ha montado una exposición de maquinaria agrícola, varios puestos de comida callejera y atracciones para los más pequeños que también podrían divertirse en los talleres que se han organizado para ellos.

Una de las actividades que mas expectación ha despertado  es la II Feria del Queso Quesierra  en la que catorce queserías gaditanas mas una denominación de origen invitada, en este caso Idiazabal ,  están representadas en los stand. Una buena ocasión para probar los quesos de calidad elaborados con la leche de razas autóctonas.

 

Muchas de estas queserías han presentado sus quesos para participar en el II Concurso Quesierra.  Que el sector quesero de la provincia es uno de los ases que la gastronomía de la provincia tiene en el reparto de sus  cartas ya es conocido de todos, pero comprobarlo in situ en la II Feria del Queso Quesierra no ha dejado de sorprendernos. Cerca de 30 personas representando a distintos sectores relacionados con la gastronomía, turismo y empresas repartidas en siete mesas fuimos las encargadas de evaluar la gran cantidad de quesos presentados al concurso en las categorías de Oveja (curado y semicurado), Cabra (curado y semicurado), Mezcla, Lácticas y Creativos.

El concurso andaluz Quesierra en el que han participado queserías de Cádiz y Andalucía, ha sido organizado por Antonio Orozco director de la Escuela de Hostelería de Arcos y coautor del libro “Los quesos artesanos de la provincia de Cádiz” junto a Ángel Luis López, especialista en quesos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el ‘afinador’ de quesos José Luis Martín, que desde Madrid desarrolla un proyecto personal de asesoramiento a queserías de toda España, convirtiéndose en un referente con un perfil único en el sector nacional.

 

 

Hay que destacar también la labor realizada por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Arcos que fueron los encargados de atender las diferentes mesas en las que el jurado evaluaba cada una de las categorías presentadas al concurso.

 

La cata se desarrolló en varias fases. La primera solo visual  en la que evaluamos el aspecto exterior del queso, su corteza y el corte. Pasamos después a la olfativa  y por último a la degustación centrada  en la textura y el retrogusto.

En nuestro caso  la categoría evaluada fue la de “Quesos de mezcla”, elaborados con leche de cabra, oveja y vaca en cualquier proporción, con diferentes  grados de maduración y corteza natural  o cualquier tipo de cobertura tradicional (pimentón, aceite, manteca, aromáticas…).

Para ayudar a la limpieza de sabores en las mesas se dispusieron rodajas de manzana verde, picos y agua de mineralización débil.

Destacar que la organización fue excelente , que los alumnos efectuaron su trabajo con una gran seriedad y que los miembros del jurado afinamos mucho los criterios de selección probando en una segunda vuelta algunos de los quesos ya que éramos conscientes de la gran responsabilidad de la tarea que se nos había encomendado.

El recuento de las puntuaciones se hizo con gran rapidez. Cada mesa contó con un portavoz que sumó las puntuaciones individuales y las depositó en una mesa encargada de recogerlas todas. En una escasa media hora ya sabíamos los ganadores:

Queso de cabra semicurado Quesería Agrazul de San José del Valle

Queso de cabra curado  El Bosqueño  El Bosque

Queso mezcla Payoyo (manteca) Villaluenga del Rosario

Queso creativo de autor El Gazul  Alcala de los Gazules

Queso oveja semicurado  Pajarete Villamartin

Queso oveja curado Pajarete (Gran Reserva)

Queso de coagulación láctica Agrazul San Jose del Valle

 

 

Mientras esperábamos los resultados del concurso tuvimos ocasión de probar la cerveza La Pepa y charlar un rato con su director comercial Manuel Medina .Una cerveza de trigo , riquísima, que nos supo a gloria  acompañada de las tapitas de chacinas y otras elaboradas por los alumnos de la escuela de Hostelería de Arcos .

 

Nos llamó la atención el color amarillo turbio y la delicada corona de espuma blanca que presentaba. Según nos dijo Manuel Medina el color se debe a las levaduras en suspensión ya que no esta filtrada solo decantada y su delicada espuma a que el carbónico es natural.

Esta empresa que tiene su sede comercial en Jerez es defensora de la cerveza pura, artesanal, elaborada con métodos tradicionales y productos de calidad contando para ello con el asesoramiento de Alex Schmid un bávaro que aprendió todos los secretos de la cerveza en la prestigiosa universidad alemana de Weihenstephan.

Agradecemos a los organizadores la confianza que han depositado en nosotras y habernos dado la oportunidad de conocer y probar una amplia muestra de los excelentes quesos de nuestra provincia , que ya son un refernte  a nivel nacional del buen hacer de los maestros queseros de nuestra tierra.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario