V Ronqueo Popular en el restaurante Torre de Guzmán de Conil.

Imprmir artículo

Como todos los años el Restaurante Torre de Guzmán celebró ayer su ronqueo popular, esta es ya su V edición. Un atún de 200 Kl. capturado en la almadraba de Barbate fue ronqueado por la empresa Petaca Chico en el patio del restaurante frente a  un numeroso público

El hostal restaurante Torre de Guzmán construido en el siglo XVIII, esta en el centro histórico de Conil, a unos  minutos de la Playa de los Bateles. Toma su nombre de la torre del homenaje del Castillo construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, tras serle donada la Villa en el siglo XIII. Cuenta con un patio interior andaluz precioso y además con restaurante y heladería. Su dueño, Pedro Pizarro, regenta el establecimiento con ayuda de sus hijos

Conil había empezado su temporada alta y el evento había congregado a numeroso público ya que coincidía con el I Festival Entrealmadrabas y la XII Ruta del Atún de Conil.

La calle en la que se localiza el establecimiento estaba presidida por un gran cartel anunciando el ronqueo y engalanada con guirnaldas y farolillos. En ella se habían dispuesto también barras para la venta de bebidas y las tapas de atún que se venderían durante toda la mañana al finalizar el ronqueo.

La entrada el atún, sobre el medio día, despertó una gran expectación en los asistentes entre los que se encontraban numerosos turistas que no desaprovecharon la ocasión de hacerse fotos  junto a este gigante de los mares.

El ronqueo fue seguido con gran interés haciéndose un largo silencio para escuchar el típico ronquido que produce el cuchillo al chocar sobre el espinazo del animal que da nombre a este espectacular despiece.

Un narrador iba describiendo las diferentes partes del atún y su aprovechamiento en la cocina, diciendo cuales eran los guisos y elaboraciones mas apropiadas para cada una de ellas: galete, ventresca, plato, lomo blanco y negro, descargado y descargamento,  cola blanca y cola negra…Muchos extranjeros miraban asombrados la gran cantidad de piezas sacadas del ronqueo de la cabeza, en la que se encuentran algunas de las partes mas sabrosas y codiciadas : mormo, morrillo, contramormo, facera …..y más aun cuando el narrados afirmó que todo se aprovechaba del atún: las huevas, que en este caso resultaron ser de leche , de un macho, las tripas, el buche, el corazón…. Del atún se consume todo y la gastronomía tradicional tiene una receta para cada una de las partes.

Una vez terminado el ronqueo empezó la degustación de tapas al precio de 2€ y 1€ la bebida. Elaboraciones muy tradicionales como atún encebollado, montaditos con rodajas de tomate, papas aliñás…Pero como todos los años quien más público congregó fue Luigi el chef del restaurante asiático Feng Shui Sancti Petri, de Chiclana, que en su stand, frente a los asistentes  preparaba maki – arroz moldeado coronado por una loncha de atún crudo- maki – porciones e un rulo  de arroz relleno de atún y envuelto en alga nori.

Nos encantó compartir un año más este evento con Pedro Pizarro  y su familia que ponen cada temporada almadrabera la cultura del atún al alcance de todo el pueblo  y sus visitantes. Es una gran iniciativa.

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario