Tarta crujiente de manzana reinetas con crema y almendras.

Imprmir receta

El  streusel es una masa crujiente muy utilizada en la repostería y pastelería alemana. El término  streusel hace referencia a espolvorear o esparcir una preparación sobre un pastel, una tarta o un pan.

La preparación básica del streusel es muy sencilla, se trata de tres ingredientes que se mezclan creando una especie de migas o arenilla, estos ingredientes básicos son mantequilla, azúcar y harina.

El streusel suele elaborarse con una parte de mantequilla, una parte de azúcar y dos partes de harina, los ingredientes se mezclan fácilmente con la yema de los dedos, y como hemos comentado, estos ‘grumos’ se esparcen sobre una elaboración repostera, un pastel, una tarta con fruta… para después hornearla. El resultado es una superficie crujiente, dulce y con buen sabor.

A menudo se incluyen otros ingredientes para que el streusel resulte aún más rico, desde especias como la canela, la vainilla, el jengibre, el cacao… hasta frutos secos picados o molidos, como avellanas, nueces o almendras entre otros, así se enriquece en sabor y se potencia su textura crujiente, que contrasta con la jugosidad y ternura del bizcocho o pastel.

Es básicamente  lo mismo que  el crumble tradicional de la cocina británica.

INGREDIENTES

Para a base

  • Un paquete de galletas digestive
  • Tres cucharadas de mantequilla

Para el relleno

  • 3 manzanas reinetas
  • ¼ l de crema pastelera
  • 2 cucharadas de zumo de limón

Para la crema pastelera

  • 1 vaso de leche entera (puede ser semidesnatada)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Un sobre de flan (Potax, Royal…)

Para la masa de migajas  ( streusel)

  • 150g harina
  • 75g azúcar
  • 100 g mantequilla temperatura ambiente
  • 50g de almendras en láminas

PASOS A SEGUIR

  1. Triturar las galletas con la mantequilla hasta que estén totalmente integradas.
  2. Forrar la base de un molde desmontable de unos 24 cm (también se puede hacer en un aro ya que la preparación es densa)
  3. Pelar y descorazonar las reinetas y cortarlas en láminas. Ponerlas en una cacerola de base amplia o sartén y añadir las dos cucharadas de limón. Cocer hasta que estén blanditas pero sin que se deshagan.
  4. Hacer la crema pastelera poniendo la leche a hervir reservando un poco para diluir el flan. Añadir las cucharadas de azúcar y cuando hierva echar la leche reservada. Echarla en una manga pastelera para que no se forme costra si la habéis preparado con antelación, si la vais a utilizar inmediatamente no hace falta.
  5. Mezclar las manzanas con la crema y echarla encima de la base de galletas
  6. Mezclar los ingredientes del streusel menos las almendras. Amasar muy poco con la punta de los dedos pues deben quedar migajas. Añadir las láminas de almendra y repartir la preparación sobre la crema pastelera de manzanas procurando que la cubra por completo.
  7. Meter en el horno a 180º hasta que las migajas estén doradas y crujientes aprox. unos 15 minutos. Debe quedar dorada.
  8. Adornar con azúcar glas.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para esta tarta hemos hecho la crema pastelera con un sobre de preparado de flan que puede ser de cualquier marca, siempre que la hagamos con solo ¼ de litro de leche ya que debe quedar densa. Por experiencia sabemos que esta crema pastelera queda mejor al hornearse que la que podamos hacer con leche y huevo, la tradicional, pero si no te agradan las preparaciones industriales puedes hacerla en casa.
  • Las manzanas deben quedar solo un poco cocidas ya que esta tarta no tiene demasiada cocción, ya que sus ingredientes están prácticamente cocinados y solo necesitamos hornearla para que la masa de migajas y las almendras se hagan.
  • Normalmente las manzanas se pasan por azúcar y mantequilla para utilizarlas en elaboraciones de repostería pero nosotras hemos preferido quitar a la receta unas pocas de calorías cociéndolas solo con agua y limón y el resultado es similar.
  • Si te agrada el sabor a cítrico puedes añadir una ralladura de limón a la crema pastelera, aunque los flanes industriales ya vienen aromatizados con vainilla.
  • No tiréis las pieles y los corazones de las manzanas ya que contienen una gran cantidad de pectina y podemos hacer con ellos una gelatina natural para dar brillo a nuestras  tartas.

IMÁGENES

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario